Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

 
Presidente Lagos con hermanas Quintraman
 
Nacional/Agro
Viernes 7, Julio de 2000
Chile

Presidente Lagos recibió a hermanas Quintraman

 
En la reunión le pidieron que analice la situación que están viviendo las familias que fueron relocalizadas en el sector del Alto Bío - Bío, debido a la construcción de la Central Ralco.

 

El Presidente de la República, recibió esta tarde, en el Salón de Audiencias de La Moneda, a Berta y Nicolasa Quintramán, hermanas mapuches-pehuenches afectadas por la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío- Bío. 

Las representantes indígenas, que forman parte de las siete familias que se niegan a ser trasladadas a los fundos El Barco y El Huachi, en donde han sido relocalizadas cerca de 86 familias, invitaron al Presidente Lagos a visitar sus casas en el sector Ralco-Lepoy donde viven, “a tomarse un mate” y le obsequiaron piñones y un par de calcetas de lana hechas por ellas. 

Al finalizar la reunión, Nicolasa Quintramán señaló a la prensa que estaban mejor porque “nunca nos había recibido otro Presidente y nos dijo que iba ir a vernos en terreno, para ver cómo estábamos”. Expresó, también, que le representaron al Primer Mandatario que no querían irse de sus tierras y querían respeto por la Ley Indígena. “Queremos desarrollo, pero ahí, donde hemos nacido, sin represa. Eso le pedimos”, dijo la representante indígena. 

por 
Gobierno de Chile

Autorizada la reproducción, mencionando la fuente.