DIRIGENTES QUE SE "TOMARON" LA CONADI EN TEMUCO HAN TENIDO TODO EL DIA ENCERRADO A NAMUNCURA AL INTERIOR DE LAS OFICINAS

Radio Bio Bio, Boletin Noticias 12:00 hrs.
Temuco 11 de Junio de 1997
 
 

En algunos minutos más recien se dará inicio a la conferencia de prensa que dará Domingo Namuncura, Director Nacional de la CONADI, en las dependencias de la Corporación ubicadas en Montt 1070 en Temuco que de esta mañana, y como lo ha informado la radio, han permanecido ocupadas por dirigentes de distintas organizaciones e instituciones mapuches. También como informó la radio, hace algunos momentos la situación en este lugar era bastante confusa ya que los dirigentes no permitían el ingreso ni la salida de absolutamente nadie, y algunos de ellos estaban en las oficinas de Domingo Namuncura negociando el posible ingreso de la prensa. Como se ha informado, en algunos minutos más podría iniciarse esta conferencia donde el director nacional de la CONADI, por primera vez, entregaría su versión y pronunciamiento oficial acerca de la construcción de la represa Ralco en el Alto Bio Bio.

Por su parte ocupadas permanecen desde esta mañana las oficinas de la subdirección de la CONADI por estudiantes mapuches de educación superior de esta ciudad. Según como señalaron los jóvenes esta situación se debe, en primer término, a su repudio y total rechazo a la construcción de la represa Ralco en el Alto Bio Bio y, en segundo término, señalaron que esta actitud se mantendrá hasta que el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Domingo Namuncura, entregue un pronunciamiento oficial acerca del citado proyecto. Al mismo tiempo calificaron los estudiantes como deficiente la labor que el personero ha desempeñado, argumentando que para nada está defendiendo los derechos del pueblo mapuche.

Radio Cooperativa de Santiago, Boletin de Noticias de las 13:00 hrs.

Diversas organizaciones indígenas de la región metropolitana reafirmaron su compromiso de impedir la construcción de la represa Ralco. Dagoberto Cachaña, de la organización Meli Mapu, afirmó que se movilizarán para luchar contra ENDESA y quienes han asumido una posición contraria a los intereses del pueblo mapuche.

En tanto en Temuco, desde las primeras horas de hoy representantes indígenas y ambientalistas mantienen ocupada la Sede Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en protesta por la construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco.

Radio Cooperativa de Temuco, Boletin Noticias 14:00 hrs

Mapuches se tomaron la Corporación Nacional de la CONADI que estaba con vigilancia, no en el sentido de evitar el acceso de las personas que acuden habitualmente a las oficinas, pero si había una vigilancia, sobretodo después de conocerse en la tarde de ayer que continuaba la "toma" de las oficinas de la CONADI en Santiago, y también conocer las declaraciones formuladas ayer en Temuco por parte del Director de la Corporación, Domingo Namuncura, en el sentido que no iba a solicitar el desalojo de los indígenas en la capital.

Todo ésto llevó a que los carabineros mantengan una discreta vigilancia, pero al parecer en horas de las mañana la situación no fue advertida en el momento preciso y muchos dirigentes ingresaron a la sede de la CONADI, cuando todavía había preocupación por la toma realizada en la sede de la subdirección que fue protagonizada por los estudiantes que hace un tiempo atrás se tomaron dependencias de INDAP y que lograron que ahí se destinara un sector para un Hogar de Estudiantes Mapuches, quienes solamente deben saltar el cerco y llegan a oficinas de la subdirección. Así ellos muy temprano en la mañana procedieron a realizar justamente esta actividad y tomarse la subdirección sur de CONADI.

La Dirección Nacional de Manuel Montt 1070 fue tomada por los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones e Instituciones Mapuches. Conversamos con Domingo Marileo, uno de los dirigentes que se encuentra al interior de la sede de la CONADI para que nos contara porque era la toma:

Radio Bio Bio, Boletin Noticias 18:30 hrs.

Los estudiantes mapuches de educación superior que tenian tomadas las oficinas de la subdirección sur de la CONADI se encuentran ahora en las dependencias de la oficina de la Sede Nacional de la Corporación.

Desconocemos hasta que hora se mantendrá la "toma", sólo suponemos que podría ocurrir en cualquier momento un desalojo o bien pacificamente, los dirigentes, dejen salir a Domingo Namuncura, director de la CONADI.

Radio Bio Bio, Boletin Noticias 19:00 hrs.

Tanquetas, efectivos policiales y varios motoristas se han acercado hasta las inmediaciones de las dependencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, donde desde las 9:00 hrs. de esta mañana se encuentran dirigentes de las organizaciones mapuches, quienes protestan por la construcción de la represa Ralco.

Como ha informado la radio más de ocho horas han mantenido encerrado a la máxima autoridad de la Corporación, Domingo Namuncura.

Por el momento se desconoce el motivo por el que se encontrarían a esta hora los efectivos policiales aqui afuera de las oficinas de la CONADI. No descartamos, por cierto, un desalojo de los dirigentes mapuches que se encuentran al interior de las oficinas.

Radio Bio Bio, Boletin Noticias 20:00 hrs.

Más de once horas los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones e Instituciones Mapuches en Temuco han mantenido encerrado en las dependencias de la Dirección Nacional de la CONADI a la máxima autoridad de este organismo, Domingo Namuncura.

Como ha informado la radio, los dirigentes han señalado que no dejaran salir al máximo personero de esta entidad hasta que no se pronuncie oficialmente en contra de la construcción de la represa Ralco, a lo que Namuncura respondió que no adoptará ninguna posición hasta que no se reuna con el Consejo Superior de la CONADI, situación que los dirigentes de organizaciones mapuches están exigiendo se realice en entos momentos.

Así también, el personero ya ha perdido tres vuelos que lo llevarían a Santiago a participar de la sesión de la Cámara de Diputados mañana, donde también estaría presente el Ministro Secretario General de la Presidencia Juan Villarzú, donde se trataría el tema de la represa Ralco.

En estos momentos en Temuco, la situación es más bien confusa debido a que se han acercado a este lugar tanquetas y buses con efectivos policiales, por lo que no se descarta un desalojo de los dirigentes mapuches que han permanecido más de once horas al interior de las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en Temuco.

Transcripción para WWW: Sandra Huenchuán