CORONATA RECHAZA INSTALAR A LOS PEHUENCHES EN EL BARCO

"No hay condiciones para vida normal"
Con lo que se considera un invierno normal, las condiciones que existen en el sector del Fundo El Barco, no ofrece seguridad para la vida de los pehuenches, que allí se quieren relocalizar. Esto lo comprobó en dos visitas la semana última el Gobernador de la Provincia del Bío Bío.
El Sur de Concepción, 7 de Julio de 1997

Los Angeles.- Su total oposición y rechazo para que familias pehuenches sean relocalizadas por Endesa en el fundo El Barco, hizo presente el Gobernador de Bío Bío Juan Carlos Coronata.

La autoridad provincial estuvo dos veces en el sector durante la semana pasada y pudo constatar las difíciles condiciones e inhabitabilidad que ofrece el predio que desde hace 20 día se encuentra cubierto con hasta un metro y medio de nieve, y que ha impedido la alimentación de alrededor de ochocientas cabezas de ganado, en su mayoría vacunos, para lo que Endesa dispuso la entrega de cinco mil fardos de forraje. Sin embargo, y debido a las difíciles condiciones de acceso al lugar aún no se ha podido llegar con mil fardos, con la pérdida importante de gran parte de ellos.

La autoridad provincial fue requerida por los propietarios de los animales para ayudarlos en forraje y para solicitar su intermediación en la salida de la masa ganadera del lugar. Dijo que tras regresar en sus visitas en terreno a El Barco, pudo comprobar que hoy, con un invierno que se puede considerar normal, el predio no ofrece condiciones para la gente, debido a la dependencia permanente que tienen de recursos externos y el sometimiento que deberán tener las familias pehuenches a condiciones muy duras de vida, muy rigurosas de clima y donde el desarrollo productivo que se ha planteado no va a poder ser posible alcanzarlo, todo lo contrario "los estamos conduciendo a la pobreza y la marginalidad para el resto de sus días".