Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

14 Mayo, 2007

El Papa “Alemán” niega que el catolicismo haya sido impuesto a pueblos de América

Polémicas, lamentables y desafortunadas han sido sus ignaras declaraciones / El papa Benedicto XVI negó este domingo que la religión católica haya sido impuesta por los conquistadores a los pueblos originarios de América, y dijo que, prácticamente, los indígenas estaban esperando la evangelización “silenciosamente”.

INDICE:

Declaraciones del Papa (Univisión)

Reacciones organizaciones indígenas Colombia (Univisión)

Reacciones Ministra Venezolana para Pueblos Indígenas (EFE)

FUENTE: UNIVISIÓN

El papa Benedicto XVI negó este domingo que la religión católica haya sido impuesta por los conquistadores a los pueblos nativos de América, y dijo que "Cristo era el Salvador que (ellos) anhelaban silenciosamente".

"El anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña", dijo Benedicto XVI en su discurso dirigido a los obispos latinoamericanos y del Caribe reunidos en su quinta conferencia.

"Las auténticas culturas no están cerradas en sí mismas ni petrificadas en un determinado punto de la historia, sino que están abiertas, más aún, buscan el encuentro con otras culturas", añadió.

Más adelante, afirmó: "La utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso".

"¿Qué ha significado la aceptación de la fe cristiana para los pueblos de América Latina y del Caribe? Para ellos ha significado conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas", declaró el Papa.

"Cristo era el Salvador que anhelaban (los indígenas de América) silenciosamente", dijo Benedicto XVI.

La evangelización, según el pontífice, "ha significado también haber recibido, con las aguas del bautismo la vida divina que los hizo hijos de Dios por adopción".

Por eso, para el Papa, el retorno a las religiones precolombinas sería una involución: "La sabiduría de los pueblos originarios les llevó afortunadamente a formar una síntesis entre sus culturas y la fe cristiana que los misioneros les ofrecían", dijo.

"De allí ha nacido la rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos latinoamericanos", añadió.

FUENTE: UNIVISIÓN

inicio

Indígenas colombianos dicen que papa Benedicto XVI quiere negar la historia

14 de Mayo de 2007, 08:23am ET

BOGOTA, 14 Mayo 2007 (AFP) -

Los indígenas colombianos consideran que las afirmaciones del papa Benedicto XVI en el sentido de que la religión católica no fue impuesta por los conquistadores a los pueblos nativos de América, pretenden negar la historia, según uno de sus dirigentes.

"Querer negar que la imposición de la religión católica se utilizó como un mecanismo de dominación hacia los pueblos indígenas es querer ocultar la historia", dijo a la AFP Luis Evelis Andrade, director de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"Como pueblos indígenas, si bien somos creyentes, no podemos aceptar que la Iglesia pretenda negar su responsabilidad en la aniquilación de nuestra identidad y de nuestra cultura", añadió el dirigente indígena.

El domingo, en la población brasileña de Aparecida, poco antes de emprender su viaje de regreso al Vaticano, Benedicto XVI negó que la religión católica haya sido impuesta por los conquistadores a los pueblos nativos de América, y dijo que "Cristo era el salvador que (ellos) anhelaban silenciosamente".

"El anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña", dijo Benedicto XVI en un discurso a obispos latinoamericanos.

Según el dirigente de la ONIC, Benedicto XVI "no puede negar todo lo que ha ocurrido con motivo de los 500 años de la llegada de los europeos a América. "La conquista fue trágica. La institución católica prohibió, hasta hace poco, expresiones culturales aborígenes como nuestra lengua o nuestra medicina".

"Nos dijeron que nuestra lengua y costumbres eran diabólicas. A nuestros médicos tradicionales (jaibanás) se les impidió hacer su medicina. Si eso no es imposición, ¿cómo se le puede llamar?", concluyó Andrade en diálogo telefónico con la AFP.

En Brasil, el Papa también afirmó que el retorno a las religiones precolombinas sería una involución: "La utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso".

Según Andrade, el retroceso histórico lo hace el Papa. "La Iglesia como institución ya había admitido su error al implementar la religión católica en América. "La actitud de la institución católica en ese momento fue la de atentar contra la dignidad de los pueblos indígenas", concluyó.

En la última asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en 1992, Juan Pablo II había pedido perdón a los pueblos indígenas por la participación de cristianos en la conquista de América por europeos.

inicio

Lunes, 14 de Mayo de 2007

Ministra indígena niega versión defendida por el Papa sobre Evangelización

Fuente: EFE -

La ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nizia Maldonado, criticó hoy la versión difundida en Brasil por el Papa Benedicto XVI, según la cual la Evangelización no fue impuesta por los conquistadores ni alienó a los pueblos indígenas americanos.

"La invasión imperial trajo el genocidio más grande de América Latina. Me gustaría que saliese un sacerdote y diga que le da vergüenza oír que dicen que los pueblos indígenas estaban esperando la evangelización", dijo Maldonado al canal estatal Venezolana de Televisión.

Benedicto XVI aseguró el domingo en Brasil que la Evangelización de América "no supuso en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

Maldonado, que pertenece a una etnia amazónica, se preguntó por qué el Vaticano "no habla del genocidio de los pueblos indígenas americanos".

La ministra venezolana señaló también que el objetivo de imponer a los indígenas una religión extraña a su cultura como la cristiana no ha cesado y citó como prueba "los misioneros que siguen actuando en la región fronteriza".

Maldonado no precisó a qué zona limítrofe se refería, pero todo parece indicar que se trata de la frontera amazónica con Brasil, donde se asientan los principales núcleos indígenas, de creencias animistas y todavía no colonizados culturalmente.

inicio