Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Martes 23 de marzo de 2004
 
Obrero pehuenche muere en trabajos de Central Ralco
Durante la construccion de Ralco se han producido cuatro accidentes fatales. Los trabajadores denuncian falta de medidas de protección.

Debido a un cuadro de hipotermia falleció un trabajador de la empresa Consorcio Constructora Araucanía (CCA), firma que construye el túnel de aducción de aguas de la central hidroeléctrica Ralco, en el Alto Biobío. La víctima, identificada como Juan Osvaldo Levi Levi (37), era miembro de la comunidad pehuenche Malla Malla y murió tras volcar una balsa en que se desplazaba. La muerte del obrero pehuenche es la cuarta que se registra desde que se construye la represa en la cordillera de la VIII Región. El accidente laboral se registró pasadas las 17 horas del domingo en el sector Ventana II. Según Carabineros, la víctima fatal junto a Luis Daniel Cabrera González (35) -otro trabajador- se encontraba retirando material desde una balsa artesanal, construida con tambores y alambres. Esta, repentinamente volcó y ambos cayeron a las heladas aguas -acumulada producto de filtraciones- a una profundidad de dos metros y medio. Daniel Cabrera salvó con vida por sus propios medios y fue derivado hasta la Mutual de Seguridad de Los Angeles. En tanto, el obrero pehuenche fue rescatado por sus compañeros y murió por hipotermia al interior de la ambulancia que lo trasladaba hasta el hospital de Santa Bárbara.

Ayer unos 400 trabajadores de los turnos de la noche del domingo y de ayer en la mañana paralizaron sus labores, en reclamo por lo que consideran negligencia de la empresa. El secretario del Sindicato de Trabajadores Número 1 de CCA, Juan Rubilar, dijo que la empresa "los mandó a construir una balsa precaria, sin implementos de seguridad, como chalecos salvavidas, siendo que la empresa los tiene", afirmó. La muerte del obrero es investigada por el fiscal de Los Angeles, Juan Pablo Gormaz de Oliveira-Braga, quien ordenó efectuar una autopsia a la víctima en el Servicio Médico Legal de Los Angeles. Mientras Endesa aseguró que investigará si se cumplieron las medidas de seguridad.


 

Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA