Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 11 de marzo de 2004

Presidente suspende a última hora visita a IX Región

 

Una tensa reunión sostuvo ayer el ministro de Planificación, Andrés Palma (al centro en la foto), con dirigentes lafquenches, mientras alrededor de tres mil miembros de esa comunidad controlaban 25 hectáreas de la localidad de Tragua Tragua.

Momentos antes se anunció en Santiago la cancelación de la visita que haría a este lugar el Presidente Ricardo Lagos para recibir propuestas relativas a la modificación de la Ley de Pesca.

Palma explicó que la razón para cancelar la visita de Lagos fue un cambio en la agenda del Mandatario. Un grupo de representantes lafquenches dijo que no creían las razones esgrimidas para la ausencia de Lagos.

El encuentro concluyó una hora y media después, cuando las partes acordaron reunirse en el mismo lugar antes de abril.

Aunque el viaje de Lagos había sido anunciado con antelación, la razón de la suspensión que se dio en La Moneda fue la cita con los renunciados miembros del directorio de TVN.

Consultado si el Presidente había decidido no viajar para evitar las contramanifestaciones, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que "el Presidente recorre todo el país y siempre ha dialogado incluso con los contramanifestantes". Agregó: "Pierdan cuidado en que el Presidente va a todos los lugares de Chile, recibe la adhesión de la mayoría y si hay alguien que está disconforme, se habla, se conversa y se explica".

Extraoficialmente, sin embargo, trascendió que la razón fue la falta de seguridad en la zona. De hecho, Radio Biobío informó que los comuneros lafquenches habían impedido hasta una hora antes del encuentro programado el ingreso del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope).


Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.
Derechos reservados COPESA