Miércoles 08 de agosto de 2007

Migración mapuche desde el campo a la
ciudad va en aumento

Renacer de Arauco.- De acuerdo al censo de 2002, el porcentaje de ruralidad en la comuna de Arauco descendió al menos en 12 puntos respecto al último censo anterior. Si en 1992 el 42,49 por ciento de las personas vivían en sectores rurales, 10 años después, esta cifra bajó a un 30, 2 por ciento, lo que da cuenta de un movimiento migratorio desde el campo a la ciudad.
     
     Si bien no existen estadísticas al respecto, gran parte de la población campesina que se ha venido a vivir en los últimos años al Arauco urbano, son personas con ascendencia mapuche.
     
     En total en la comuna existen alrededor de 20 comunidades indígenas debidamente reconocidas, agrupando entre todas ella un total cercano a los 600 socios.
     
     OPCIONES
     
     Muchos de estos habitantes, la mayoría jóvenes, al ver la falta de oportunidades que les ofrece el campo para vivir, y motivados ante la posibilidad de optar a un trabajo remunerado en la ciudad, han optado por trasladarse a la urbe en busca de mejores perspectivas de vida.
     
     Visión que es compartida por el encargado de la Oficina de Asuntos Mapuches de la Municipalidad de Arauco, Eusebio Gayoso.
     
     JOVENES
     
     "Todos los procesos que se han hecho a nivel de comunidades indígenas no han golpeado tan fuerte a los sectores rurales. Entonces, pasa por ahí que los jóvenes que vienen y emigran por estudio, les gusta la vida que se da en las ciudades, una vida más cómoda", señaló el funcionario municipal.
     
     PROGRAMAS
     
     Agregó que actualmente existen programas destinados a revertir dicha tendencia. "Hubo demasiada gente que tuvo que emigrar, por temas de tierras, ya que sus padres siempre se mantuvieron de inquilinos, entonces, ellos dijeron mejor: vamos a probar, y empezaron a emigrar", explicó Gayoso.
     
     Finalmente expresó que "para poder llegar a lo que actualmente es Arauco, murió bastante gente indígena, y por lo mismo hoy la población mapuche es muy baja en esta zona".

 

 

2007 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.