Viernes 22 de junio de 2007

Fiesta coincidió con Wetripantu: Año Nuevo mapuche

Junto con llegada del invierno,
etnias celebraron su día nacional

  • Sólo en Hualpén hay 15 mil mapuches.
sur070622
Sus mejores galas lucieron ayer las mujeres mapuches reunidas en el Sernatur de Concepción. Sólo buscan respeto, y por eso el interés en difundir su cultura.

Ataviados con sus vestimentas típicas, trapelacuchas, makún y trariwe incluidos, ayer los mapuches se “tomaron” el centro penquista. Hasta un breve discurso en mapudungun (su lengua autóctona) fue parte de la celebración formal del Día Nacional de los Pueblos Originarios.
Para conmemorar la ocasión, representantes de diversas agrupaciones y comunidades de la región se dieron cita en las oficinas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), donde recalcaron su orgullo por ser parte de la etnia, en el contexto promovido por Conadi y el Programa Orígenes.
“Me siento privilegiada de ser parte de un pueblo tan completo, que cuenta con una cultura propia y un pasado como el nuestro. La idea es difundir nuestras costumbres para que nos valoren y respeten”, indicó Rosalía Calbul Huircaleo (43), presidenta de la Asociación Nehuen Tuin Pu Peñi (”Hagamos fuerza, hermanos”), compuesta en un 90% por pobladores de Hualpén.
Según comentaron los dirigentes reunidos, la juventud mapuche está radicada en su mayoría en las ciudades, pero mantienen la identidad heredada de sus antepasados. Por tal motivo, para la pasada medianoche esperaban reunir un nutrido público en la ceremonia que marca el solsticio de invierno y la llegada del Año Nuevo Mapuche. A pesar de la lluvia, se preparaban para un baño ritual en la cascada del Parque Ecuador.Las celebraciones continuarán el fin de semana, con una rogativa en el Cerro Amarillo de Hualpén y, en la Plaza de Armas de Talcahuano, un purrun -danzas alrededor del rehue y el canelo-. Para incentivar la participación del resto de la comunidad, los indígenas de Talcahuano incluso dispondrán sus platos típicos.
“En el puerto somos alrededor de cuatro mil los indígenas, por eso queremos hacer algo especial”, indicó Ricardo Huenul Toledo, de la Asoociación Talcahueño Ñi Folil.

Volver a
las raíces

Desde 1998, el 24 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Originarios, instaurado durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Claro que las etnias nacionales amplían la celebración, como ocurrió en esta oportunidad, ya que en el caso mapuche, la fiesta coincide con sus propios rituales ceremoniales, como es el caso de la llegada del Año Nuevo (Wetripantu).
La mayor concentración de mapuches urbanos de la zona corresponde a la comuna de Hualpén. Alrededor de 15 mil pertenecen a esa etnia -incluyendo hasta la tercera generación-.
En el marco del Wetripantu y el Día Nacional se realizarán actividades en todo el país, que en la región se prolongarán hasta el domingo 24.
Dentro de las actividades programadas en la región habrá fiestas especiales en diversas localidades, tanto urbanas como rurales.
Justamente a las 10 horas de hoy, la Conadi entregará su cuenta pública en Santiago.

 

 

2007 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.