Jueves 26 de abril de 2007

Inteligencia detectó amenazas

Refuerzan seguridad para
fiscal de causas mapuches

sur070426
El fiscal Elgueta lleva una docenas de causas relacionadas a atentados en la zona de conflicto mapuche.

Un reforzamiento en las medidas de seguridad se dispuso para garantizar la integridad física del fiscal de Cañete, Mario Elgueta Salinas, quien indaga una docena de causas relacionadas en el área del conflicto mapuche, al sur de la provincia de Arauco.
Lo anterior se decretó desde hace un mes y medio, cuando agentes de inteligencia policial detectaron posibles amenazas en contra del fiscal. Esto, derivó en una investigación que está en curso y que encabeza el fiscal jefe de Cañete, Luis Morales Palacios.
Las amenazas detectadas coinciden con antecedentes previos que el propio fiscal manejaba al respecto y con la detención de los dos hombres fuertes de la Coordinadora Arauco- Malleco (CAM): Héctor Llaitul Carillanca y José Huenchunao Mariñán, comentaron fuentes policiales.
Se precisó que el fiscal no ha recibido amenazas directas.
Al ser consultado el Ministerio Público sólo confirmó el reforzamiento de medidas de seguridad para Mario Elgueta, sin entregar otros detalles, como diligencias que realiza con dedicación exclusiva desde hace un mes y medio, aproximadamente.

Ambiente delicado

En las últimas semanas el ambiente en la llamada zona de conflicto mapuche, en el área del lago Lleu Lleu, se ha tensado, producto de la detención de José Huenchunao, líder ideológico de la CAM, quien cayó a las afueras de la comunidad Pascual Coña, la madrugada del 20 de marzo pasado.
Se presume que esto motivó que al día siguiente se quemara un galpón.
Pero sin duda, el hecho más grave ocurrido en el último mes fue el ataque a balazos a dos helicópteros privados que combatían incendios forestales en el fundo Las Playas, a 30 kilómetros al sur de Contulmo.
El hecho ocurrió el lunes 9 de abril pasado y una de las balas impactó en el casco de uno de los pilotos.
Todos estos hechos están en manos del fiscal Elgueta.

 

 

 

2007 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.