Jueves 12 de abril de 2007

Estuvieron una semana comiendo de una olla común

Estudiantes mapuches protestaron en la
calle porque les quitaron alimentación

  • Una hora después de la manifestación, la intendenta María Soledad Tohá ordenó que los alumnos de los tres hogares volvieran a recibir sus raciones.
sur070412

Los estudiantes organizaron una ruidosa protesta para lograr que las autoridades los escucharan y les devolvieran sus raciones. “¡Queremos comida!”, gritaron los jóvenes en plena calle. Al final, lograron su objetivo.

Apenas la intendenta María Soledad Tohá Veloso se enteró que a los estudiantes de los tres hogares mapuches de Concepción se les habían suprimido sus raciones alimenticias, por una supuesta falta de presupuesto, ordenó la inmediata revocación de la medida: “Hemos instruido que se les entreguen las raciones en forma inmediata, porque los chiquillos no pueden esperar para tener su alimentación”, dijo la autoridad, al mediodía de ayer, y aclaró que el proceso administrativo del traspaso de los recursos desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) no puede retrasar la alimentación de los estudiantes.
Y es que ayer, pasadas las 10 de la mañana, una veintena de estudiantes del hogar Ruka Aliwen, ubicado en Barros Arana 1685, salieron a la calle a protestar, pues ya llevaban una semana sin recibir las raciones. “El fin de semana pasado, cuando algunos fueron a sus casas, trajeron algunas cosas, pero no es suficiente”, dijo la vocera de los estudiantes, Cecilia Huenchuñir Huenchunao.
Los jóvenes encendieron una fogata en plena calle y por más de una hora protestaron a gritos y golpeando las ollas y cacerolas vacías.
Eran 70 jóvenes los afectados, 20 en el Ruka Aliwen, además de los jóvenes que viven en los hogares Pegun Dugun y Lif Rakiduam.
“Llevamos una semana haciendo una olla común. Nos quitaron el desayuno, almuerzo, once y comida, que nos daban de lunes a domingo. Hemos preguntado a todas las autoridades, pero nadie nos da una respuesta”, alegó la vocera.
La manifestación motivó la presencia de Carabineros, que dialogaron con los jóvenes, pero no hubo detenidos.
Ayer tarde, Cecilia Huenchuñir confirmó que el gobernador Rodrigo Díaz Wörner les confirmó que recibirán de nuevo sus raciones desde hoy jueves. “Estamos contentos, eso era todo lo que queríamos”, dijo.

 

2007 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.