Concepción, Chile, miércoles 21 de marzo de 2007

 

En Cañete cayó José Huenchunao, el número 1 del grupo rebelde

Biobío, cuna y tumba de dirigentes mapuches

  • Hace apenas un mes fue detenido el jefe militar de la CAM, Héctor Llaitul, en Concepción. Antes, en noviembre de 2006, cayó José Llanquileo, el número 3.
  • Todos están presos en las cárceles de Temuco y Angol. Huenchunao fue capturado cuando salía de la comunidad Pascual Coña, donde se refugiaba.
sur070321
Con una fuerte custodia policial y por vía aérea fue trasladado Huenchunao a la Novena región.

Por Fabián Alvarez S.

Si bien las diversas autoridades que tienen que ver con el conflicto indígena respiraron aliviadas y se frotaron las manos tras conocer sobre la detención de José Huenchunao, en el discurso público actuaron con mesura. Esto, porque si bien se trata del golpe más duro a la Coordinadora Arauco- Malleco (CAM), que ahora tiene tras las rejas a todos sus líderes emblemáticos (ver página 3), lo cierto es que difícilmente se puede asegurar que con esta última captura se haya acabado con todas las células de esta agrupación mapuche radicalizada.
“Se desarticuló la dirigencia histórica, pero ésta es una agrupación que se maneja en la clandestinidad, por eso no tiene una dirigencia establecida, para que uno pueda decir con certeza: la desarticulamos. Con esto dimos un golpe, pero no descartamos que haya más líderes en la clandestinidad que estén operando”, afirmó la fiscal regional, Ximena Hassi.
Con ella coincidió el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Jaime Vasconcellos Avendaño: “Hay que entender que es el número 1, el más importante, pero no podemos hablar de desarticulación”, precisó.
En el gobierno la detención fue calificada sólo como “auspiciosa” y tanto el subsecretario del Interior, Felipe Harboe; como la intendenta María Soledad Tohá declinaron hablar del fin de la CAM. “Es un golpe importante, pero más que a la institucionalidad, es un golpe a los hechos violentistas”, precisó el subsecretario a EL SUR.
La intendenta afirmó que confía en que estas detenciones ayuden en la línea investigativa que el fiscal Mario Elgueta Salinas lleva adelante en la provincia de Arauco por hechos violentistas ocurridos durante la vigencia de la Reforma Procesal Penal (ver recuadro).
Durante los años en que los dirigentes históricos de esta entidad mapuche vivieron en la clandestinidad, fueron tejiendo redes y preparando “savia nueva”, explicaron fuentes policiales. Este recambio generacional mantiene viva a la CAM, al menos, en su espíritu, y si no han actuado es porque este verano la masiva presencia de efectivos policiales “los han mantenido a raya”, aseguraron.
Según las fuentes, jóvenes de algunas comunidades del Lleu Lleu, como la Pascual Coña, donde fue detenido Huenchunao, la Caupolicán o la Nicolás Calbullanca, recogieron ese espíritu rebelde de la CAM y no están dispuestos a negociar “por las buenas” las tierras que reclaman como ancestrales.

Gobierno satisfecho

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, afirmó que la detención de Huenchunao “revela claramente que la justicia tarda, pero llega.No hay impunidad para cometer delitos en este país”.
Lo propio manifestó la intendenta Soledad Tohá, quien dijo que la detención de los líderes de la CAM traerá tranquilidad a Arauco. Afirmó que “la voluntad del gobierno es rechazar cualquier acto que atente contra la seguridad de las personas, cualquier acto de carácter terrorista”.
El subsecretario precisó que “se mantendrán las medidas para asegurar el orden en Arauco”, en alusión a los 60 efectivos de Fuerzas Especiales que desde enero están desplegados en la zona del Lleu Lleu, lo que hizo que “éste haya sido el verano menos violento en los últimos seis años”, expresó.

Olor a CAM Todos esperan que las detenciones de los líderes de la CAM sirvan para esclarecer algunos de los hechos violentistas que se han registrado en la provincia de Arauco desde que opera la Reforma Procesal Penal. Una docena de hechos se investigan como delitos comunes, aunque desde febrero de 2006, agrupados en una línea troncal. Lo anterior, porque en ellos se sospecha de la autoría de la CAM.
En la región, el Ministerio Público indaga un sólo hecho como incendio terrorista. Se trata del caso de Ranquilhue, ocurrido en Tirúa el 10 de noviembre de 2005. Ese día diez individuos armados, encapuchados y con ropas de camuflaje aterrorizaron a dos familias empleadas de Forestal Mininco.
Incendiaron tres vehículos y quemaron casas.

Hitos de la Coordinadora

- En diciembre de 1997 comenzaron las primeras ocupaciones de predios forestales y enfrentamientos con Carabineros.
- Exactamente un año más tarde un masivo encuentro de comunidades radicalizadas, efectuado en la provincia de Arauco, dio paso al nacimiento de la Coordinadora Arauco- Malleco. Los líderes: Víctor Ancalaf y José Huenchunao.
- A fines de la década del ´90 casi a diario había atentados en la provincia de Malleco y el sur de la provincia de Arauco.
- Ancalaf, Huenchunao y varios otros miembros de la CAM desfilaron por las cárceles de ambas regiones.
- A comienzos de 2001 vino el quiebre. Ancalaf cedió y aceptó el diálogo con el gobierno. Dejó la CAM.
- En los últimos años la CAM ha actuado desde la clandestinidad. Su página web (alojada en el sitio weftun.cjb.net) está inactiva desde noviembre de 2005.

Dos visiones, un problema

Para el empresario Osvaldo Carvajal, quien sufrió 52 atentados en su Reserva Hacienda Lleu Lleu, “sería un error pensar que con la detención de Huenchunao se acaben las acciones terroristas, porque los autores intelectuales están libres y mantienen relaciones con órganos del Estado, ONGs y agrupaciones terroristas del extranjero”. Para él, José Huenchunao, Héctor Llaitul y José Llanquileo sólo son el “comando paramilitar terrorista. Los cerebros son otros”, dijo sin precisar sus nombres.
En el mundo mapuche, se afirmó que con la detención del número 1 de la CAM “no se terminarán las reivindicaciones, porque es un proceso que comenzó hace muchos años. Es un golpe que recibe el movimiento mapuche, pero no termina con una agenda -no violenta, precisó- a las que se han ido sumando varias comunidades”, afirmó Luis Llanquilef Rerequeo, dirigente de la Coordinación de Territorios Lafquenches.

 


2007 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.