Martes 20 de marzo de 2007

Otorgada por latinos a etnia mapuche

Estudiante de periodismo de la UdeC recibe beca alemana

sur070320
Carolina Leñam recibió en su sala de clases, de manos de Carlos Sanhueza, la beca Kellum.

En el día de la solidaridad y en una acogedora ceremonia se llevó a cabo ayer la entrega de la beca “Kellum”, que en mapudungun significa solidaridad, en la Universidad de Concepción.
Carolina Leñam Carrasco (19) fue la afortunada estudiante de segundo año de periodismo que ayer recibió de manos de Carlos Sanhueza, miembro de “Kellum Mapuche Hilfe” el certificado que la acredita como la primera alumna becada con 500 euros anuales por los años que dure la carrera.
“Es algo demasiado importante para mí y mi familia, ellos están súper orgullosos” declaró feliz.
Carolina es la segunda hija de 3 hermanos, el mayor (21) estudia en la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y el menor tiene 12 años, aún en el colegio.
Para poder optar a estos beneficios, los alumnos debieron acreditar problemas socioeconómicos y ser descendientes mapuches. Esta beca tiene una duración de 4 años y una vez que Leñam egrese de periodismo, nuevos estudiantes podrán postular para obtenerla.
“Kellum Mapuche Hilfe” es una ONG que fue creada el año 2002 por 4 alemanes, una ecuatoriana y dos chilenos con la finalidad de ir en ayuda a los más desposeídos.
Como entidad han realizado varias actividades solidarias con diferentes organizaciones de Chile y dentro de sus proyectos está crear un hogar universitario para jóvenes mapuches.
Carlos Sanhueza, miembro activo de Kellum, dice que siempre he tenido una relación estrecha con el pueblo mapuche ya que a los 8 años tuvo un amigo de esa etnia que trabajaba en la barraca de su padre. “Ese joven estaba muy enamorado de una niña que vivía cerca y él era una persona muy bella por su forma de ser, pero no sabía leer ni escribir, entonces para poder conquistar a su amada él me pedía que yo le escribiera las cartas a ella”.
“Desde que conozco su realidad empecé a trabajar para ayudarlos”, declaró.

 


2007 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.