Viernes 19 de enero de 2007


Alemanes, mapuches y chilenos

Trilogía de culturas, naturaleza nativa
y tradiciones encantan en Contulmo

El palin o chueca, juego típico de la cultura mapuche, reúne la espiritualidad, destreza y amistad entre sus jugadores.



El agroturismo permite conocer y familiarizar a centenares de turistas con el trabajo y las tradiciones del campo chileno en esta comuna.

A180 kilómetros de Concepción, Contulmo encanta con sus atractivos parajes turísticos y múltiples posibilidades para el esparcimiento.
Lanalhue, Lleu Lleu y Huillinco son lugares ideales para que las familias aprovechen de disfrutar de sus paisajes, bellas playas, y practicar natación y deportes náuticos.

Una de las ofertas de Contulmo es el agroturismo que permite familiarizarse con el trabajo de campo; aquí se puede observar el cultivo de fresones y frutillas blancas, donde los más pequeños de la casa podrán aprender en una granja educativa parte de las bondades de la tierra como ordeñar la vaca, alimentar a las aves y aprender cómo se hace el queso y pan amasado, por ejemplo.
Ahora si desea conocer las expresiones culturales de la etnia mapuche, puede hacerlo en el valle Elicura. Allí encontrará una muestra de rucas ancestrales donde se realizan representaciones artísticas y exposiciones de artesanía en madera. Un entretenido juego de palín o chueca, de seguro entusiasmará a más de un asistente.

Pero no todo es cultura mapuche, un circuito de 19 viviendas alemanas transportará al turista a la época de colonización que, junto al museo de tres culturas Dungunwe, que en lengua mapuche significa “lugar de encuentro”, ofrece manuscritos, herramientas y muebles de la trilogía de culturas descendientes de la antigua colonia alemana, comunidades mapuches y criollos.
Otro de los atractivos que puede visitar mientras dure su estancia en Contulmo es el molino Grollmus, primer generador de energía eléctrica que funciona con la fuerza del agua.

Pero la belleza de esta localidad va más allá, un gran monumento natural de 82 hectáreas posee una gran variedad de flora nativa como olivillo, ulmo, laurel y roble.

Si de hospedar se trata, los valores por cabañas oscilan entre los $12 mil y $45 mil y los camping no sobrepasan los $4 mil por carpa. Dentro de las actividades veraniegas de Contulmo, está la semana musical que se llevará a cabo desde el 21 al 28 de febrero en la carpa ubicada en la plaza de Armas, y desde el 29 al 18 del mismo mes tendrá lugar la semana contulmana donde habrá una muestra de artesanía y shows folclóricos, que tendrá como número estela a los Chacareros de Paine. Y como si esto fuera poco, este 3 y 4 de febrero comenzará la V versión de la feria costumbrista mapuche.


© 2007 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.