Viernes 08 de diciembre de 2006

Estudio de Unicef

Jóvenes mapuches admiten
burlas por sus apellidos

Investigación demostró que se van perdiendo las tradiciones y pocos hablan el mapudungun.

Cerca del 10% de la población chilena se declara descendiente mapuche, de acuerdo con el censo. Sin embargo, las tradiciones de la etnia se van perdiendo, en especial la lengua mapudungun.

El 14% de los jóvenes mapuches de Chile reconoció ser objeto de burlas por parte de sus compañeros de escuela y el 15% dijo que se reían por sus nombres o apellidos.
     Las descalificaciones que sufren los adolescentes indígenas duplican a las de los no mapuches, según una encuesta realizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El hecho importa porque la principal razón de pertenencia al pueblo mapuche, de acuerdo a la encuesta, está dada por el apellido o familia mapuche.
     En Puerto Saavedra y Galvarino hay más elementos de identidad con la cultura y la mayor participación en ceremonias mapuches. Los jóvenes mapuches de Temuco son los que menos se identifican con esa cultura, en tanto los niños pequeños lo hacen en mayor medida.
     El estudio mostró, además, que los adolescentes están abandonando sus tradiciones, ya que ningún joven dijo hablar bien mapudungun, y menos de un tercio (30%) conoce algunas palabras. Sólo un 4% admitió hablar el idioma, pero no muy bien.
     En las escuelas de Puerto Saavedra y Galvarino es donde más se enseña mapudungun y son las abuelas quienes transmiten la lengua.
     Aunque casi la mitad de los mapuches dice conocer rituales como el “palín” (juego comunitario), sólo el 28% admitió practicarlo. El “nguillatun”, ritual colectivo de acción de gracias por las cosechas y el bienestar de la comunidad, es practicado por el 21% de los niños que tienen entre 12 y 14 años, pero sólo por el 11% de los que tienen entre 15 y 17 años.
     Respecto a los beneficios estatales que se les otorgan, las becas indígenas para escolares y universitarios son las más conocidas, especialmente en Temuco.


© 2006 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.