Viernes 08 de diciembre de 2006

Incidentes en la Novena Región

Detenidos en enfrentamientos
entre mapuches y policía

Comunidades denunciaron que hubo heridos a bala y personas lesionadas.

Un total de tres mapuches detenidos, así como varias personas heridas, fue el saldo de los incidentes registrados ayer en la comuna de Ercilla, en la Novena Región.
     Los altercados se produjeron tras los pagos de los sueldos de personas de Ercilla que trabajaron en Programas de Generación de Empleo (PGE), pese a que los comuneros exigían que el proceso se llevara a cabo en cada comunidad.
     Si bien el trámite se llevó a cabo sin inconvenientes, la comunidad de Temucuicui afirmó que había un “extraño clima de tensión y cerco policial”.
     Según la comunidad, cuando se dirigían a sus lugares la policía comenzó a detener a varios mapuches, en un procedimiento que terminó con una decena de heridos.
     Entre éstos, agregó, habría un comunero que sufrió impactos de bala en sus dos piernas, un menor de edad que recibió disparos en su mano derecha, y una mujer que resultó con fracturas expuestas.
     En tanto, en el operativo fueron detenidos Jorge Nahuelpi, Miriam Marillan y Daniel Labial, todos comuneros de Temucuicui.
     La comunidad responsabilizó de los hechos al gobierno de Michelle Bachelet y al gobernador provincial de Malleco, Rubén Quilapi, quien dio la orden de realizar los pagos en Ercilla.


© 2006 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.