Concepción, Chile, sábado 11 de noviembre de 2006

Rechazan Windows en mapudungún

Grupos mapuches en “guerra” contra Bill Gates y Microsoft

 

La manifestación pacífica en contra de la versión en mapudungún de Windows se realizó ayer en frente de los Tribunales de Justicia de Temuco, sin que se registraran incidentes ni detenidos.

TEMUCO. Una protesta en rechazo a la reciente implementación de una versión de Windows en mapudungún, por parte del Ministerio de Educación y la corporación Microsoft, realizaron ayer integrantes de distintas comunidades indígenas en la Región de la Araucanía.
     Agrupaciones mapuches anunciaron que llegarán incluso a la justicia internacional si las acciones legales que contemplan realizar en Chile no prosperan.
     Liderados por el werkén Aucán Huilcamán, fue denunciado lo que es considerado un delito de “piratería intelectual”.
     A través de un comunicado de prensa, organizaciones como la Red Indígena Popular y las Comunidades Urbanas de Santiago, anunciaron que prontamente interpondrán demandas judiciales. “La creación del programa Window XP en versión mapudungún y su posterior lanzamiento careció de un consentimiento libre, previo e informado del Pueblo Mapuche, quienes en último término somos sus destinatarios”, se puntualizó.
     La postura de Huilcamán fue expresada al propio Bill Gates, dueño de Microsoft, y que fue redactada durante un “kimkeche nutramkan” (conversación entre sabios y custodios de la cultura mapuche). “El enfoque y camino que se ha tomado (la firma de un convenio entre Microsoft y el gobierno chileno en relación a la lengua indígena) está equivocado por falta de respeto, participación y consulta al pueblo mapuche como autor y detentor-poseedor único del derecho a nuestro patrimonio cultural”, lee parte de la misiva.


©2006 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.