Viernes 20 de octubre de 2006

Director de Programa Orígenes

Mapuches doblan mano a Conadi
y fuerzan salida de González  


Finalmente la presión que ejerció un grupo de mapuches de la Provincia de Arauco que desde junio piden la salida del director regional del Programa Orígenes, Mario González Acuña, por un asunto de confianzas por no ser de la etnia, tuvo sus efectos. González, el único coordinador que ha tenido este plan desde 2001 en la zona, se alejará del cargo para asumir nuevas tareas ligadas a la problemática indígena, pero no en Arauco.
     La salida de González fue pactada por el director nacional de la Corporación Nacional Indígena, Jaime Andrade Guenchocoy, con un grupo de mapuches lafquenches que, además, de reclamar porque el puesto sea ocupado por un profesional con ascendencia mapuche, están disconformes con la poca participación, acusan, en el diseño de la segunda fase del programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
     El diputado por Arauco, Manuel Monsalve Benavides, afirmó que la salida no tiene que ver con la gestión de González -la que en el gobierno es calificada de excelente-, sino que con un “tema de consensos”. Acotó que el tema fue acordado con Mario González (ver recuadro) y que es coherente con la política inclusive de la Presidenta, que el nuevo director -por definir- sea de origen mapuche.
     
     Coincidencia
     
     Según Mario González Acuña, desde antes que empezara la ofensiva para sacarlo del Programa Orígenes, él mismo había planteado la conveniencia de dejar el cargo, para asumir otras funciones en la misma temática. A su juicio, ambos hechos coincidieron, “lo que hizo más fácil que el director (de la Conadi) pudiera cumplir algunos compromisos”, manifestó en relación al acuerdo con los mapuches de Arauco. Mario González tiene contrato hasta diciembre de este año y se mantendrá en el cargo hasta que se seleccione a su sucesor. “He tenido un periodo de seis años exitoso y me permito decir que hice todo lo de mi parte”, dijo.


© 2006 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.