Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 06 de Diciembre de 2008

Mapuches forzaron una reunión con Tobares

rionegro081206

La presencia de los mapuches produjo tensión en la Casa de Gobierno.

NEUQUÉN (AN).- Una docena de integrantes de la comunidad mapuche Wentru Trawel Leufú, de Picún Leufú, fueron recibidos ayer por el ministro de Gobierno Jorge Tobares a quien le reclamaron por una serie de hechos que se produjeron en sus tierras a raíz de los trabajos que realiza una empresa petrolera.

"Hay policías, hay movimientos de la empresa, y nos han baleado animales. Teníamos el compromiso desde agosto en que íbamos a tener reuniones para definir el impacto cultural y ambiental", afirmó el werken Martín Maliqueo.

Los mapuches llegaron a Casa de Gobierno pasado el mediodía y se entrevistaron con asesores y colaboradores del ministro Tobares. Como no había posibilidades de que el jefe de la cartera de Gobierno los reciba, los integrantes de la comunidad Wentru Trawel Leufú, encabezados por el lonko Victoriano Curruhuinca, anunciaron que se quedarían allí hasta ser recibidos. Esta situación produjo tensión en las oficinas del ministerio donde se requirió la presencia del personal de seguridad de Casa de Gobierno. Pero, alrededor de las 19, Tobares recibió a la delegación y al cabo de un par de horas se acordaron una serie de acciones entre el gobierno -que hablará con la empresa Petrolera Piedra del Aguila- y la comunidad.

La firma tiene los derechos para explotaron un yacimiento que está en tierras mapuches.


Yamil Regules


® Copyright Río Negro Online - All rights reserved