Martes 17 de Julio de 2007

Reconocen a la comunidad Paichil-Antriao

Le permite ampararse judicialmente ante posibles desalojos de las tierras

rionegro070717
Sofía y Ernesto Antriao. El lonco de la comunidad quiere un resarcimiento.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció y otorgó la personería jurídica a la Comunidad Mapuche Paichil-Antriao de Villa La Angostura. Ahora, la comunidad podría llegar a ampararse en la ley 26.160, de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, que suspende por cuatro años la sentencias judiciales de desalojo de las tierras reclamadas mientras se realiza el estudio de títulos.

"El pueblo está montado sobre las 625 hectáreas, no somos tan descabellados como pretender levantar el pueblo, yo quiero que se me aclare esta situación, queremos saber cuánto nos queda, y después yo estaré en condiciones de decirle al Estado 'señores yo quiero el resarcimiento del territorio que nos falta', cuánto me va a dar no se, será problema del Estado", aseguró Ernesto Antriao, lonco de la comunidad. Según Antriao, la revisión del territorio "va a ser por las 625 hectáreas, porque si no no vamos a poder fumar la pipa de la paz, yo quiero eso, que se sepa como fue todo. El Estado irá a decir, si aquí no podemos estar más, o les vamos a dar en otro lado o no tenían razón. El que compró bien y la tierra fue bien habida y tiene escritura, nadie lo va a molestar, pero eso no me inhibe a que yo como pueblo originario no haga el reclamo".

El reclamo territorial específico es sobre las tierras del cerro Belvedere, lugar de conflicto entre los propietarios de los lotes entre ellos, Emanuel Ginóbiliy los asentamientos que comenzaron en el 2005. "El cerro Belvedere la comunidad no lo quiere perder, porque tiene el rehue, el lugar de ceremonia", detalló Hugo Montes, esposo de Sofía Antriao. Por el resto de las 625 hectáreas que el Estado Nacional donó en 1902 a las familias Paichil. Antriao como lote pastoril, la comunidad pide al Estado un resarcimiento territorial. "En el cerro Belvedere el Estado deberá indemnizar a aquellos que comprueben que compraron de buena fe. El resarcimiento territorial por el resto podría hacerse con tierras de Parques Nacionales", agregó Montes. Antriao admite que gran parte del territorio fue vendido por algunos descendientes, pero lo atribuye a engaños y trampas legales.

La resolución del INAI , por el cual se inscribe a la comunidad en el Renaci (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) y se le otorga la personería jurídica está fundamentada en un estudio financiado por el mismo INAI que incluyó " reseña que acredita origen étnico-cultural e histórico, la descripción de las pautas de organización de la comunidad y de los mecanismos de designación y remoción de sus autoridades, la nómina de integrantes y los mecanismos de integración de sus miembros".

La nómina de la comunidad estaría integrada aproximadamente por 200 personas, de las cuales, según detalló el lonco, se habría acreditado su origen étnico. En constataciones policiales realizadas en los asentamientos aledaños al loteo de Emanuel Ginóbili, surgió que algunos ocupantes no eran de origen mapuche y que tampoco eran de la localidad. "La comunidad se declaro intercultural y por eso los trajo y los tiene ahí. Son mapuches. Mapuches, son aquí y allá", explicó el lonco.



® Copyright Río Negro Online - All rights reserved