Viernes 06 de Julio de 2007

El Papa firmó el decreto que declara beato a Ceferino Namuncurá

Namuncurá se convertirá así en el primer beato netamente argentino y también en el primer indígena en alcanzar esa condición en el país. La ceremonia se realizará el 11 de noviembre en Chimpay.

 BUENOS AIRES (DyN) - El papa Benedicto XVI firmó hoy el decreto que declara "beato", primer paso en el camino de la santidad, al mapuche Ceferino Namuncurá, confirmó oficialmente la Santa Sede. El Pontífice rubricó la notificación oficial -tal como lo había adelantado ayer DyN- que reconoce un milagro de curación atribuido a la intercesión del indio patagónico, durante una audiencia con el cardenal José Saraiva Martins, prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos.

La ceremonia de beatificación se realizará el 11 de noviembre en la localidad rionegrina de Chimpay, donde nació Namuncurá, anticiparon a esta agencia voceros salesianos. Namuncurá se convertirá así en el primer beato netamente argentino y también en el primer indígena en alcanzar esa condición en el país. Las fuentes salesianas adelantaron, además, que es "probable" que asista a la ceremonia el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, quien ya expresó su deseo de participar.

El pasado 15 de mayo, la Congregación para las Causas de los Santos aprobó por unanimidad el milagro atribuido a la intercesión de Ceferino. El secretario de ese dicasterio vaticano, monseñor Michele Di Ruberto, explicó que "es un milagro espléndido, que honra al próximo santo, a la Iglesia y a toda la familia salesiana".

El milagro que se aceptó como tal, es el caso de una mujer de Córdoba, que tenía 24 años y que se curó en forma instantánea e íntegramente de un cáncer de útero, y hasta pudo concebir nuevamente. Para la ciencia este hecho es absolutamente inexplicable y fue corroborado con estudios médicos anteriores y posteriores de la mujer, que acreditan la desaparición de la enfermedad. Este milagro atribuido a Ceferino se produjo en 2000, cuando la familia de la joven con cáncer de útero pidió intensamente la intercesión de Ceferino ante Dios para salvarle la vida. Y la mujer se curó.

Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay y es hijo del cacique Manuel Namuncurá y de la cautiva chilena Rosario Burgos. Cursó sus estudios primarios en una escuela de oficios de la localidad bonaerense de Tigre y luego en el Colegio Pío VII, donde fue compañero de Carlos Gardel.

En 1903, el joven decidió su vocación sacerdotal, pero por razones de salud los salesianos lo trasladaron a Viedma, en donde fue pupilo del colegio San Francisco de Sales. Allí monseñor Juan Cagliero, fundador de la obra de Don Bosco en la Patagonia, tomó a Namuncurá como ahijado en 1898. El religioso llevó a Namuncurá a Italia para que sea tratado de la tuberculosis y para completar su formación teológica. Namuncurá muere el 11 de mayo de 1905 en Italia y sus restos son traídos al país recién en 1924.



® Copyright Río Negro Online - All rights reserved