Sábado 23 de Junio de 2007
 

Los mapuche celebran el Wiñoy Tripantu

Las comunidades comienzan a llegar hoy a Catriel. Harán la tradicional ceremonia del año nuevo.
 
rionegro070623
La tradición mapuche es transmitida por los ancianos a los más jóvenes. Esta característica se recuperó tras 120 años.

CATRIEL (ACA).- Hoy a las 15, la comunidad mapuche catrielense Quiñe Chraun Peñi recibirá a diversas comunidades de distintas provincias para celebrar el Wiñoy Tripantu, año nuevo mapuche, con al presencia de autoridades originarias de distintas provincias. A esa hora será el encuentro oficial.

Por la noche se prevé un gran fogón donde los ancianos socializan fundamentalmente con los jóvenes las vivencias y experiencias propias y de sus antepasados, cumpliendo así con el traspaso cultural que históricamente a través de los siglos se hace oralmente.

Según se informó oficialmente, unas 200 personas compartirán esta ancestral ceremonia que se recuperó el año pasado después de 120 años de silencio.

Catriel le ha asignado a este encuentro una señal de respeto y reconocimiento. Así, el municipio otorgó un acompañamiento logístico para paliar gastos, como también lo

han hecho entre otros los sindicatos de Petróleo y gas Privado de Río Negro y Neuquén, y el de personal Jerárquico de petróleo y gas privado.

Entre otras autoridades estarán Salvador Nahuel, autoridad originaria mapuche y Carlos Campú, cacique general del pueblo ranculche de La Pampa quienes llegaron en la víspera a Catriel. Además comunidades de todo el Alto Valle comenzarán a viajar a primera hora de hoy en un colectivo dispuesto especialmente por los anfitriones, para que el arribo sea antes de las 15, hora en que se hará la recepción oficial y formal.

La socialización cultural es abierta a todo público. Sólo se restringe la participación de la ceremonia central al amanecer, aunque los no mapuche pueden permanecer y observar. A las 5 de la mañana se cortará el acceso

para que no haya ningún tipo de interferencia a la hora de la ceremonia del amanecer. Luego se vive el choique purrun, una danza especial. El acceso al lugar se reabrirá recién después de las 10. "Los visitantes tendrán que llegar antes de las 5 o esperar hasta después de las 10. Normalmente los blancos que vienen, pasan la noche con nosotros con mucho respeto", comentan.

Cabe acotar que la comunidad local se reorganizó el año pasado, generando desde entonces distintas actividades culturales, como el Wiñoy Tripantu y un encuentro cultural que desde 2006 tendrá lugar todos los años el 11 de octubre. Entre otras metas, los locales están abocados a la formación de la agrupación de jóvenes. Días atrás, luego de charlas en colegios secundarios, varios adolescentes se reconocieron descendientes de mapuche, y comenzaron a participar de las reuniones semanales de la comunidad. La idea es formar jóvenes dirigentes, aunque antes habrá un arduo trabajo de recuperación cultural en todos los órdenes, entre los que se incluye la lengua.

"El pueblo mapuche, como la gran mayoría de los pueblos originarios de éste continente, desarrolló un gran conocimiento. Dominaban la astrología, astronomía, teología, y demás. Es decir, nuestros antepasados fueron capaces de interpretar el movimiento del sol, la luna, las estrellas, la noche, como así también los cambios y alteraciones que se producen en la naturaleza y que incluyen al hombre como parte de la naturaleza. Así, llegaron a determinar las distintas enfermedades logrando también encontrar la cura para ello", contó a este medio uno de los abuelos recién llegados.



® Copyright Río Negro Online - All rights reserved