rionegro070506 Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 06 de Mayo de 2007

Quiroga prometió crear una dirección indígena

 

Habilitó en Zapala un local del Partido de los Mapuche. Anunció que pondrá en marcha un seguro de salud.
 
rnegro070506
"Los mapuche deben tener su propio ámbito para resolver sus problemas", dijo Quiroga al anticipar su proyecto de crear el organismo.

NEUQUEN (AN).- "Crearemos una dirección provincial de asuntos indígenas, para que las comunidades autóctonas tengan un ámbito propio donde debatir y resolver sus propios temas", dijo el candidato a gobernador de la Concertación Neuquina, Horacio Quiroga, al dejar inaugurado en Zapala un local del Partido de las Organizaciones Mapuche (POM).

El POM, cabe señalar, respalda a los candidatos provinciales de la Concertación y vienen colaborando con la difusión de las propuestas de la fórmula Quiroga-Hugo Panessi.

"Será un organismo que tendrá una actividad concreta, real, y no un mero ámbito burocrático que no resuelve nada, como ocurre actualmente", dijo Quiroga en el acto de habilitación de las sede partidaria mapuche, en la esquina de Mayor Torres y Asmar.

En la ocasión recibió un poncho confeccionado por miembros de la colectividad aborigen. "Con su propio organismo, los Mapuche no tendrán que esperar que otros vengan a resolverles sus cuestiones", añadió el candidato.

Previo al encuentro con los Mapuche Quiroga y la comitiva que lo acompaña visitaron también Loncopué y Las Lajas, estuvieron reunidos con alumnos del CPEM 61, donde cursan 550 alumnos adultos, quienes le plantearon distintas falencias que presenta el edificio para su normal funcionamiento.

Hoy Quiroga y otros candidatos recorrerán calles y sedes de organizaciones intermedias del barrio Progreso, de esta capital.

En otro orden, en el marco de sus propuestas para el caso de acceder al poder la dupla Quiroga-Panessi anunció que pondrá en marcha un seguro provincial de salud, que apunta a cubrir la demanda "de todos los sectores de la población".

Entre los ejes del proyecto, en el que asumirá un rol protagónico Panessi por su condición de médico y por ende conocedor a fondo de la problemática, se procurará fortalecer la carrera hospitalaria y los programas de capacitación del personal auxiliar.

"Un plan de salud no es sólo construir hospitales que después no pueden funcionar por falta de recurso humano, de ahí que le daremos absoluta prioridad a la capacitación de los recursos humanos", señaló Quiroga

El sistema se sostendrá con fondos que aporte el tesoro provincial y las obras sociales que tomen parte del mismo.

Señaló que se apuntará especialmente a la atención primaria de la salud. "Antes se trabajaba para prevenir las enfermedades, hoy en cambio lo que se hace es curar enfermos", dijo en una crítica a la actual administración.

"El modelo de salud neuquino era un orgullo en Latinoamérica pero fue el mismo gobierno del MPN el que se encargó de destruirlo", destacó.

Otro capítulo del proyecto de la Concertación Neuquina será crear un nuevo enfoque a las actividades productivas. "Hay que recuperar la cultura del trabajo por la del subsidio, que el partido provincial se encargó de fomentar a lo largo de 44 años", dijo Quiroga.

El programa se sostendrá con un "fondo que se conformará con un porcentaje de los ingresos por las regalías hidrocarburíferas", dijo Quiroga.