Martes 07 de Noviembre de 2006

Con "aires" de interculturalidad

Con 300 kilómetros de alcance, la radio intercultural mapuche es ya una realidad. Se vivió con festejos en San Martín.

Con 300 kilómetros de alcance, la radio intercultural mapuche es ya una realidad. Se vivió con festejos en San Martín.

Funciona desde San Martín de los Andes la primera radio AM en manos de una etnia indígena del país: "Wajzugun" (palabra que circula).

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El pueblo nación mapuche dio un paso decisivo hacia uno de sus grandes objetivos: la interculturalidad, el reconocimiento de la diferencia y la autonomía para la unidad de sus territorios. Desde ayer, a ese camino también le puso una voz que orientará la marcha, con la inauguración de la "AM 800 Wajzugun (palabra que circula), la primera radio de amplitud modulada enteramente propiedad de una etnia aborigen en Argentina.

Y fue una fiesta. En el 340 de la calle Sarmiento, lindante con el arroyo que cruza a San Martín de los Andes bajando desde los cerros, aquellos que supieron ser dominios ancestrales de los mapuches, las comunidades representadas en la Confederación Mapuche recibieron a las autoridades nacionales y locales. En contraste, la ausencia de representantes provinciales fue notoria, aunque no se informó si habían sido invitadas.

Pero la presencia del gobierno federal fue decisiva, si se tiene en cuenta que, apenas unos días antes, el presidente Néstor Kirchner firmaba el decreto que autoriza la instalación y funcionamiento de la AM 800, en el espectro del aire radiofónico, a su vez impulsada ya por una resolución del 2005. El portavoz de esa buena nueva hasta el escenario -donde también hubo números musicales-, fue el coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión, Sergio Fernández Novoa, cuya participación fue destacada por los responsables de la Confederación Mapuche y de la flamante radio como decisiva "desde el primer momento" para hacer realidad el proyecto.

Por la llamada "sociedad no mapuche" participaron del acto Noemí Labrune, de la Asamblea de Derechos Humanos; el intendente municipal Jorge Carro, funcionarios de su gabinete y concejales; el subsecretario de Gestión Ambiental de Nación, Bruno Carpinetti; y el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido; entre otros.

Por las autoridades mapuches lo hicieron el pu Ñizol Lonko Elías Maripán y su par Augusto Nahuelpan, quienes a su vez protagonizaron el "Pentukuwn", emotivo encuentro entre el Puelmapu y el Gulumapu (gente del este y oeste), en el que cada uno dio cuenta de las noticias de sus comunidades, hablando el mapudungun o lengua nativa.

El Consejo Honorífico de la radio está integrado por la premio Nobel de la Paz, la indígena maya kiché guatemalteca, Rigoberta Menchú; el también premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel; el cineasta Pino Solanas; el escritor e historiador Osvaldo Bayer; el músico León Gieco; entre otros. Ese cuerpo tiene por misión "velar por el cumplimiento de los principios políticos de la radio", y ser sus garantes. Varias de esas personalidades visitarán San Martín en fechas a confirmar.

Luego, la radio tiene un Consejo Político cuya finalidad es fijar la línea editorial del medio y ejercer la representación del llamado Comité Político Intercultural, que al cabo es el organismo rector.

Ese comité está integrado por las instituciones que desde sus orígenes vienen bregando por la concreción de esta iniciativa: la Asociación Propatagonia; la Confederación Mapuche del Neuquén; la Asociación Jaime de Nevares; la Coordinadora de Organizaciones Mapuches y el Consejo Lanín. La construcción de la radio se financió con aportes de estas instituciones, pero el grueso fue aportado por el Banco Mundial.



® Copyright Río Negro Online - All rights reserved