Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Mapuches piden la revisión de todos los contratos petroleros

Jueves 19 de Octubre de 2006

NEUQUEN (AN)- Los integrantes de la comunidad mapuche Lonco Purrán, ubicada a 15 kilómetros de Cutral Co, repudiaron el anuncio realizado días atrás por el gobernador Jorge Sobisch de que se ampliarán las concesiones a las empresas petroleras que operan en la provincia, y pidieron la revisión de todos los contratos. El lonco de esa comunidad, Martín Velázquez Maliqueo, aseguró que su planteo se basa en "los derechos de nuestro pueblo, reconocidos en la nueva Constitución provincial".

Velázquez consideró que, a partir de la vigencia de la nueva Constitución neuquina, los mapuches deben ser consultados antes de tomar cualquier decisión sobre nuevas explotaciones hidrocarburíferas.

Por eso, el lonco reclamó que "antes de firmar cualquier aval a las empresas hay que reveer las concesiones y para eso el gobierno debe formar un ámbito de discusión sobre las explotaciones petroleras en los últimos años".

Velázquez fundamentó la revisión de los contratos en que "todas las experiencias que tuvimos fueron negativas". Recordó que el artículo 53 de la Constitución reformada "y varios tratados internacionales que firmó Argentina", le conceden a los pueblos originarios la facultad de decidir sobre el destino de las tierras que ocupan.

Relmu Ñancu, integrante de la comunidad Lonco Purrán, agregó que "el conflicto mapuche no está cerrado por más que los gobiernos nacional y provincial se pongan de acuerdo, porque estos recursos salen de los territorios mapuches".

Ñancu criticó además la ley nacional de promoción y explotación hidrocarburífera, sancionada el 11 de octubre pasado. "La política que se anima a sostener Sobisch lo hace justamente porque el gobierno nacional aprobó una ley que se lo permite", señaló la mujer.

Los voceros de la comunidad Lonco Purrán comentaron que las empresas petroleras asentadas cerca de Cutral Co ya comenzaron a hacer los primeros estudios del suelo, por lo que no descartan realizar una protesta. "Si vienen a hacer las exploraciones los vamos a estar esperando", advirtió Ñancu.

Los representantes de Lonco Purrán, que integran la Confederación de Pueblos Mapuches, se reunirán en los próximos días con las autoridades de otras comunidades de la zona para resolver medidas para enfrentar la ampliación de las concesiones petroleras. Al respecto, Velázquez dijo que "es probable que enviemos un documento a la Legislatura, para pedir que se discuta entre todos esto de la ampliación".

El lonco fue procesado por usurpación en el 2002 cuando miembros de esa comunidad intentaron interrumpir las tareas de explotación.