Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Alcalde Temuco “Orígenes Y Conadi Son Verdaderos Cotos De Caza”

Mayo 2007

 

El ex diputado, ex Ministro de Estado en el Gobierno de Lagos, alcalde y candidato a Senador, Francisco Huenchumilla. Una dura crítica a los organismos del estado vinculados al tema indígena formuló el Alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla Jaramillo, durante el lanzamiento en Temuco del libro "El Gobierno de Lagos, los pueblos indígenas y el 'nuevo trato: Las paradojas de la democracia chilena". Señaló, enfáticamente, que hoy la CONADI y el Programa Orígenes “son verdaderos cotos de caza” para los partidos concertacionistas.

FUENTE: RADIO UNIVERSAL

Dial:

Pitrufquén y Temuco 94.7
Loncoche 105.1
Curacautín 93.7
Victoria 107.1

En la oportunidad, el edil valoró la publicación como una contribución al debate respecto al tema indígena en nuestro país, destacando que se haya puesto en el tapete a un actor “tan importante, pero no relevante ni tomado en cuenta como son los pueblos indígenas de nuestro país. De tal manera que si hay un grupo de intelectuales que editan esto para ponerlo en el centro del debate me parece positivo”. Añadió que al mundo indígena le hace falta tener más debate, más ideas, más estudio, y a la sociedad chilena le hace falta conocer más este tema, en especial a sus clases dirigentes.

El Alcalde de Temuco puso en claro que tuvo un papel determinante en algunas de las temáticas más importantes abordadas en el libro, desde cargos de gobierno que ejerció con anterioridad. Precisó, así, que su opinión cuenta con una base sólida en cuanto a los argumentos utilizados. En este sentido expresó que hace “una distinción en el gobierno de Patricio Aylwin, porque en esos primeros cuatro años es cuando mayormente se comprendió a cabalidad cual era el sentido político profundo del pueblo indígena, tal vez porque estábamos recuperando la democracia, porque había más entusiasmo, porque había más predisposición. Creo que del gobierno de Frei hacia adelante la Concertación no ha tenido un diagnóstico adecuado respecto de la naturaleza del tema indígena en Chile, y eso pasa por todos los actores, porque la visión es un problema de pobreza y de políticas públicas y llevamos 120 años con lo mismo. Creo que no es tema sólo de la Concertación, es tema de país. Veo en la otra coalición que no hay otra visión distinta, incluso las clases dirigentes indígenas y no indígenas tienen esta visión.

Finalmente, refiriéndose a hechos puntuales dentro de la problemática de las políticas públicas indígenas actuales, el edil hizo mención al programa Orígenes y a la CONADI, expresando que estas instituciones se han convertido en verdaderos “cotos de caza” para la Concertación. “Orígenes ha servido a muchas comunidades mediante la aplicación de políticas públicas, pero hoy representa la demostración más palpable del profundo sectarismo que existe en la Concertación, donde Orígenes como la Conadi son un coto de caza, donde se reparten los cargos a cuchillo. El mundo indígena está allá, viendo como la Concertación nos hemos apoderado del Estado, y que probablemente nos va a costar el próximo Gobierno, entre otras cosas por los profundos problemas que tenemos nosotros mismos”, sentenció Huenchumilla.

Finalizó sus declaraciones diciendo que con esto está hablando de una política profunda respecto a las problemáticas de los indígenas y el pueblo mapuche, además de hacer un mea culpa como integrante de la Concertación.