Primera Plana Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Reclamarán ante el Cardenal por sus palabras

Indígenas Chilenos Protestarán Contra el Papa Benedicto XVI

19/05/2007.-

Quintín Oyarzo L. / Director

El terremoto que causó el Papa Benedicto XVI en su reciente gira a América Latina también tiene réplicas en Chile. Al igual que en el resto del continente los indígenas están molestos con las palabras del Sumo Pontífice y jefe espiritual y político de El Vaticano.

La molestia nace de lo dicho por Benedicto XVI, quien al referirse sobre la evangelización de los pueblos originarios olvidó que esta “cruzada” de los conquistadores ibéricos fue a sangre y fuego y con una crueldad que hizo reaccionar, incluso, a algunos miembros de la Iglesia Católica como el padre Bartolomé de las Casas.

En el caso de nuestro país los dirigentes de los indígenas van a expresar su malestar el próximo jueves cuando lleguen hasta las oficinas del Arzobispo de Santiago y Cardenal, Francisco Javier Errázuriz para dejar una carta que, esperan, llegue al Papa. En ella expondrán lo inconveniente de sus palabras, que incluso causaron, ya, la reacción de gobernantes como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

En nuestro país, el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán adelantó a Primera Plana que “hay un malestar en toda América Latina por sus palabras, porque representa un gran retroceso histórico que no se esperaban los pueblos indígenas en la reciente visita papal”.

Y Huilcamán ahonda más al decir que “esto marca una gran diferencia, ya que nos hace pensar si es que la Iglesia no ha cambiado de rumbo, porque el Papa usa un lenguaje propio de Alejandro VI cuando, en su oportunidad, emitió una bula para repartir las tierras indígenas arrebatadas por los conquistadores”.

Según el dirigente indígena “en el mundo actual la apuesta es no segregar sino que unir”. Por lo tanto, insistió, no se entiende el planteamiento de Benedicto XVI “y suena como lo más absurdo que pudo haber dicho una personalidad como el Sumo Pontífice”.

En tanto, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió el viernes al Papa Benedicto XVI que se disculpe con los pueblos de América Latina por haber negado que la evangelización fue hecha por los conquistadores a sangre y fuego.

"Aquí hubo un holocausto y nadie puede negarlo, ni su santidad el Papa puede venir a negar el holocausto aborigen, aquí en estas tierras... Yo sólo ruego a su santidad que ofrezca una disculpa a los pueblos de nuestra América, creo que es lo correcto", dijo.

En un discurso en un acto sobre la libertad de expresión, Chávez lamentó el comentario "extraño" que hizo el Papa sobre la evangelización de los aborígenes por parte de los colonizadores europeos, al indicar que no hubo una imposición.

"Su santidad ha dicho algo muy difícil de compartir, de sostener, será por eso que la Iglesia católica cada día pierde más creyentes, creo que por eso es que el Papa vino a Brasil, porque es el país donde hay más católicos", indicó al referirse a la reciente visita papal a Brasil.

Chávez afirmó que el Papa hizo las aseveraciones cuando todavía están calientes los huesos de los indígenas "masacrados" por los conquistadores europeos.
Indicó que una posición como la del Papa lo que hace es debilitar más a la Iglesia católica.

"Yo le he dado vueltas por todos lados a esto y creo que está equivocado su santidad. ¿Cómo va a decir que cuando llegaron los europeos y que en la evangelización católica no hubo ninguna imposición? "¿Cómo va a decir que vinieron, cuando vinieron con arcabuces, a evangelizar sin ningún tipo de imposición?".

Los indios que sobrevivieron se fueron a las montañas porque fueron masacrados", aseveró.

Por su partel, canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que el Gobierno ha ordenado citar a Scapolo y que esperará una respuesta del representante del Vaticano para fijar la fecha.

'(Queremos) conversar sobre las declaraciones del Papa. Son declaraciones de la Iglesia. Nosotros las respetamos, (pero) desde luego preocupa, y por eso vamos a convocar para hablar sobre este tema al Nuncio', agregó Choquehuanca en rueda de prensa.

En su visita a Brasil, hace una semana, Benedicto XVI advirtió sobre el surgimiento de gobiernos autoritarios en la región, aunque no explicitó a qué países se refería.

'En América Latina, al igual que en otras regiones, se ha evolucionado, aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre', afirmó Benedicto XVI.