Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

CONVOCATORIA PARA PROPUESTAS DE SALUD INDÍGENA

Convocatoria para propuestas estado del arte del conocimiento sobre la salud de los pueblos indígenas 

INTRODUCCIÓN

En 1992, en el contexto del 500º aniversario de la llegada de Colón a América, el Subcomité de Planificación y Programación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propuso una consideración más cuidadosa de la salud y el bienestar de los pueblos indígenas de las Américas. Por lo tanto, en 1993, cuando el mundo celebró el Año de los Pueblos Indígenas, la OPS emprendió una iniciativa conjunta con los pueblos indígenas para considerar cómo debía responder la OPS. Luego del I Taller Hemisférico de Salud de los Pueblos Indígenas realizado en Winnipeg, Canadá, las recomendaciones fueron incorporadas a una propuesta, la Iniciativa de Salud de los Pueblos Indígenas, que posteriormente se presentó a los Cuerpos Directivos de la Organización y fue aprobada en el XXXVII Consejo Directivo (1993) con la Resolución CD37.R5 (1993).

Este compromiso con los indígenas fue renovado en 1997 con la adopción de la Resolución CD40.R6.

En el ámbito internacional, en 1996, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Resolución WHA49.26 para la Implementación de la Década Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo 1995-2004, y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, en su 14.a reunión, incluyó la salud como tema del programa. En ambos casos, se reconoció que el trabajo en marcha de la OPS en la Región de las Américas ha logrado aumentar la conciencia acerca de las inequidades en la situación de salud y el acceso a la atención sanitaria.

Aunque se han logrado avances al tratar las necesidades de salud de los pueblos indígenas, una serie de estudios muestra la necesidad de esfuerzos renovados para abordar las graves inequidades que todavía existen en el estado de salud y la cobertura de servicio de salud. Por consiguiente, la OPS dentro del proceso de lograr los Objetivos de Desarrollo el Milenio está comprometida en disminuir las desigualdades de salud que enfrentan los pueblos indígenas de la Región.

En reconocimiento de la importancia que tiene el conocimiento científico en el mejoramiento de la salud de los pueblos indígenas, la Resolución V, aprobada por el Consejo Directivo de la OPS en 1995, solicita al Director de la OPS que promueva la investigación colaborativa a nivel de la Región y países seleccionados en temas prioritarios de salud y atención de la salud de los pueblos indígenas.

Por consiguiente, el fin del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo es un momento apropiado para examinar y evaluar la investigación llevada a cabo para abordar estos problemas prioritarios. Esta revisión bibliográfica proporcionará la base para el desarrollo de un temario de investigaciones para el futuro.

CONVOCATORIAS DE PROPUESTAS

La Unidad de Investigación (IKM/RC) de la OPS en colaboración con la Unidad de Salud de los Pueblos Indígenas (THS/OS) están invitando a los centros de investigación de las Américas para que presenten propuestas para realizar un análisis del estado del arte del conocimiento sobre la salud de los pueblos indígenas a partir de la bibliografía indexada nacional e internacionalmente en tres áreas claves:

SALUD MATERNA E INFANTIL ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El análisis enfatizará en la situación epidemiológica de la mortalidad materna e infantil, las barreras de acceso a una atención oportuna y la respuesta de los servicios de salud. En esta área se espera el análisis de temas referentes a: la atención prenatal, del parto y puerperio, control del niño sano y búsqueda oportuna de atención para la madre y niños indígenas; adecuación cultural de la atención de salud y acciones de coordinación intersectorial, por ejemplo en la atención de la salud de los escolares. Es importante incluir estudios sobre la evaluación de las intervenciones.

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El análisis enfatizará en la situación epidemiológica de las enfermedades transmisibles bajo vigilancia epidemiológica y que presentan mayor prevalencia e incidencia en zonas con población indígena. Por ejemplo, malaria, tuberculosis, HIV/AIDS, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, oncocercosis, dengue, etc. En esta área se espera el análisis de las medidas de prevención, vigilancia y control específicas, y aquellas relacionadas con el mejoramiento de las condiciones ambientales y de las viviendas. De igual manera se analizará la participación de la comunidad, los programas intersectoriales y los estudios sobre la evaluación de las intervenciones.

SALUD MENTAL ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El análisis enfatizará en la situación epidemiológica de los problemas de salud mental que afectan a la población indígena. En esta área se espera el análisis de problemas como el abuso del alcohol y otras sustancias, la violencia y el suicidio. De igual manera se analizará la respuesta de los servicios de salud ante estos problemas, la adecuación cultural de los programas de salud y los estudios de evaluación de las intervenciones para el abordaje de la salud mental en las poblaciones indígenas.

El análisis abarcará la producción bibliográfica desde 1995 hasta la fecha, período correspondiente a la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004). Se incluirán estudios tanto cuantitativos como cualitativos. Se examinará la investigación epidemiológica y también la investigación en sistemas y servicios de salud con énfasis en la adecuación cultural y el rol y contribución de los terapeutas indígenas en la salud de la población.

A partir de las notas de reconocimiento que se incluyen en los estudios, se elaborará una lista de las principales agencias nacionales e internacionales que han brindado auspicio a las investigaciones sobre salud de los pueblos indígenas.

Cada institución de investigación puede postular para realizar el análisis del estado del arte en una o más de las tres áreas seleccionadas. La propuesta del análisis debe ser de no más de 10 páginas y debe incluir lo siguiente:

- El área temática que abordará el análisis.

- Una propuesta de índice y una breve descripción de los temas que serán tratados.

- Una lista de las Bases de Datos a ser revisadas. Las bases de datos deben incluir pero no limitarse a MEDLINE, PubMed y Lilacs.

- La metodología a seguir para el análisis de la literatura.

- Cómo se organizarán los hallazgos de la revisión bibliográfica.

- Cómo se organizarán las recomendaciones

- Cronograma.

- Presupuesto

REQUISITOS

Podrán presentar solicitudes los investigadores de los países de las Américas vinculados a instituciones académicas y/o de investigación y/o de servicios.

El/la investigador/a deberá ser profesional universitario con título de postgrado con un nivel mínimo de maestría. Debe contar con una experiencia de investigación de no menos de cinco (5) años en las temáticas anteriormente señaladas.

El/la investigador/a deberá demostrar que cuenta con un equipo de trabajo en el que participan líderes y/o profesionales indígenas.

Deberá contar con el aval de la institución del país de origen.

REQUISITOS RELATIVOS A LA INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA

La institución deberá:

- Ser una institución académica y/o de investigación y/o una institución de servicio donde se realice investigación, bien sea pública o privada sin fines de lucro.

- Certificar que el candidato pertenece al equipo de investigadores de la institución especificar cómo se relaciona con líderes y organizaciones indígenas.

- Comprometerse a brindar el apoyo institucional para el desarrollo de la revisión de la bibliografía.

SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS

Las propuestas serán evaluadas por un comité independiente conformado por la OPS. La selección tendrá por base el mérito de la propuesta, el currículum vitae del candidato y las características de la institución a la cual el candidato esté vinculado. Se considerará con especial énfasis la experiencia del candidato y de la institución en el tema propuesto en general y con pueblos indígenas en particular.

DURACIÓN Y MONTO DE LAS SUBVENCIONES

El programa contempla el financiamiento del estudio por un monto de US$5.000 (cinco mil dólares). Este componente será financiado por el Programa de Subvenciones para la Investigación de la OPS. El estudio deberá tener una duración no mayor a 6 meses, incluyendo la preparación de los resultados para su publicación.

Los candidatos seleccionados deberán presentar un avance de los resultados del análisis de la investigación en forma electrónica el 15 de noviembre de 2004 y el 15 de febrero de 2005 la versión final del análisis en forma de un manuscrito para publicación.

TRÁMITES PARA LA SOLICITUD

Los interesados deben presentar la documentación que se describe a continuación:

- Información sobre el/la investigador/a

- Presentar un currículo vital consignando su formación universitaria y de postgrado, su cargo actual y experiencia laboral de los últimos 4 años, y las publicaciones realizadas y relevantes al tema propuesto en el proyecto de los últimos 4 años.

PROPUESTA

De acuerdo a los contenidos especificados en la Convocatoria.

Nombres de las personas integrantes del equipo de trabajo.

La información sobre los miembros del equipo de trabajo deberá incluir mención de los líderes y/o profesionales indígenas que forman parte del equipo.

Carta de presentación de la institución del país de origen.

La documentación anteriormente mencionada deberá ser acompañada de una carta firmada por la autoridad responsable de la institución dando constancia de que se avala la participación del candidato en el programa.

LAS SOLICITUDES DEBERÁN SER ENVIADAS A:

Dra. Rocío Rojas, THS/OS
Iniciativa Salud de los Pueblos Indígenas
Unidad de Organización de Servicios Área de Tecnología y Prestación de Servicios de Salud
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
525 23rd Street, N.W.
Washington, D.C. 20037- USA
Teléfono: (202) 974-3827
Fax (202) 974-3641
Correo electrónico: rojasroc@paho.org
FECHA LÍMITE Y FORMATO DE ENTREGA

Se recibirán propuestas en la sede de la OPS hasta el 1º de octubre de 2004. Las mismas deben ser enviadas a la dirección arriba mencionada. Se recibirán solicitudes de manera electrónica (Office-Word), pero los investigadores deberán enviar por fax y correo regular la certificación del auspicio institucional con sello y firma de la autoridad responsable.

PERSONAS DE CONTACTO

Pueden dirigir sus consultas a:

Dra. Sandra Land, Asesora Regional de Sistemas Locales de Salud: landsand@paho.org
Dra. Rocío Rojas, Oficial Técnica, Iniciativa Salud de los Pueblos Indígenas: rojasroc@paho.org