Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Ahora la lengua de los abuelos estará en el computador

Cecilia Yáñez
La Nación, Martes 5 de Diciembre de 2006

Alrededor de 6.500 niños descendientes de las culturas mapuche, aimara y atacameña de 162 colegios del país podrán aprender la lengua que hablaban sus abuelos y sus tradiciones gracias a la iniciativa.

Buscando perpetuar estos ancestrales idiomas, el Ministerio de Educación junto a varios organismos desarrolló tres programas computacionales para que descendientes de estas culturas fortalezcan su identidad étnica.

Alrededor de 6.500 niños descendientes de las culturas mapuche, aimara y atacameña de 162 colegios del país podrán aprender la lengua que hablaban sus abuelos y sus tradiciones gracias a una iniciativa del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (PEIB).

Se trata de los softwares Kimkantuaiñ (mapuche), TaQpachani (aimara) y Likana (atacameña). Los tres fueron pensados para apoyar la enseñanza de la cultura y lengua indígena, dentro del marco del Primer Ciclo Básico de escuelas rurales.

Además se consideró la integración de los contenidos propios de la cultura y comunidades donde están insertos las niñas y niños a los cuales va dirigido. Por ahora están en la etapa final de edición y se espera que en un par de semanas más estén siendo distribuidos.

“Estos softwares pasan a formar parte del diseño de estrategias educacionales interculturales y bilingües, que buscan una modificación dentro de las estrategias educativas del fomento del uso y conservación de la lengua indígena, a la vez que, el fortalecimiento de su identidad étnica y el mejoramiento de sus aprendizajes” dijo a La Nación, Carol Césped, supervisora de nuevas tecnologías del PEIB.

Al Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera y la Fundación de Desarrollo Educacional La Araucanía, le correspondió realizar el software de la cultura mapuche; mientras a la Corporación Justicia y Democracia ganó le concurso para el programa aimara, y Patrimonio consultores Asociados S.A. el software Likana de la cultura atacameña.

Para realizar estos programas, cada institución responsable del proyecto tuvo acceso a documentos producidos anteriormente por el PEIB, así como las orientaciones para la contextualización de planes y programas.

Además, dentro de los equipos de trabajo también participaron especialistas en didáctica, desarrollo de software educativo y un miembro de cada pueblo para velar por la pertinencia de los contenidos allí trabajados.


SOFTWARE ATACAMEÑO LIKANA

Este programa se presenta como un gran libro de cuentos interactivo en el que el alumno puede recorrer sus páginas simplemente haciendo un clic.

Junto a la sección principal de cuentos, hay tres complementarias de apoyo que incluyen un diccionario ilustrado, una enciclopedia familia y una guía para el docente.

Al seleccionar un cuento, se puede ver y escuchar el relato, leerlo y resolver algunas actividades.


SOFTWARE MAPUCHE KIMKANTUAIÑ: APRENDER HACIENDO

Este programa tiene dos módulos independientes, uno para el alumno y otro complementario para el profesor. El primero está implementado a través de una historia interactiva que presenta a dos personajes centrales, Kallfükura, un niño mapuche, y Juan, un niño wingka; ambos son amigos y van a la misma escuela, interactúan en distintas situaciones de aprendizaje, dando origen al tratamiento de contenidos, tanto desde la perspectiva mapuche, como desde la mirada de la educación formal. Junto a ellos está “Treile”, un personaje característico de las zonas rurales presente en cada acontecimiento importante. El software se estructura como un conjunto de ambientes interactivos, en los cuales se presentan diversas actividades de aprendizaje insertas en los Cuatro Ejes Temáticos desde NB1 a NB2.


SOFTWARE AIMARA TAQPACHANI

El trabajo de los niños se desarrolla como un recorrido virtual a través del ciclo económico-productivo de la agricultura y ganadería aimara, lo que permite mostrar la rica simbología cultural de este pueblo.

“Vizcachu” es un vizcacha animada que invita y guía a niñas y niños a ir descubriendo la maravillosa cultura aimara. “Llamani” es otro personaje encargado del acervo cultural aimara y desempeña el rol educador y validador de los aprendizajes.


  Copyright © 2005, Empresa Periodística La Nación S.A.