El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

22 de Junio del 2003

Estudiantes mapuches piden salida de subdirector de Conadi

La movilización habría contado con la participación de alrededor 70 estudiantes mapuches, cuyo objetivo era pedir la renuncia de Rubén Quilapi, subdirector de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
 
Estudiantes universitarios mapuches acudieron hoy a las dependencias de la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en pleno centro de Temuco, para exigir la salida del cargo del subdirector sur del organismo, Rubén Quilapi.

El dirigente del Hogar las Encinas, Julio Marileo, indicó que la movilización contó con la participación de alrededor de 70 estudiantes mapuches. Los estudiantes consideran a Quilapi responsable por los últimos hechos de violencia en la zona.

El dirigente estudiantil señaló que continuarán las manifestaciones para exigir la renuncia de Quilapi y denunciar los acuerdos no cumplidos por el subsecretario de Mideplan, Jaime Andrade.

Marileo también se quejó por el actuar de las Fuerzas especiales de Carabineros, quienes según el dirigente desalojaron “violentamente” a los universitarios mapuches de las ex dependencias de la Conadi en momentos en realizaban una manifestación pacífica.

El dirigente denunció que Carabineros tras el desalojo de la Conadi ingresó al hogar universitario. "Ingresaron en busca de los jóvenes universitarios al Hogar Mapuche Las Encinas, y causaron graves destrozos a la infraestructura. La acción terminó con la detención de 29 jóvenes y varios de ellos heridos”, sentenció.

Agencia La Plaza Digital