ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Trabajo complementario a grupo de inteligencia:

Carabineros refuerza control en Ruta 5 Sur por atentados

Lunes 31 de diciembre de 2007

merc071231

Carabineros reforzó el control y la seguridad en la Ruta 5 Sur, en su paso por la Araucanía, para evitar nuevos ataques armados e incendiarios a los conductores de esa transitada vía.Foto:MARIO QUILODRÁN

 

General Mario Bocchi explicó que trabajo en la Región de la Araucanía busca desarticular a los grupos armados y anticipar sus ataques.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- El recién asumido Jefe de la IX Zona de Carabineros, general Mario Bocchi, confirmó que se halla plenamente operativo un equipo multidisciplinario de inteligencia policial que está reuniendo y procesando información útil para desarticular los grupos armados -vinculados al movimiento autonomista mapuche- y que en forma paralela se reforzó la vigilancia en la ruta 5 Sur, para evitar ataques de los violentistas a camiones y autos de turistas.

De esa forma, el general Bocchi cumplió el perentorio instructivo del director de Carabineros, general José Bernales, impartido luego del ataque armado e incendiario, protagonizado por una decena de encapuchados la madrugada del miércoles último, en la Ruta 5 Sur, en el sector de Victoria, cuando los individuos, presumiblemente mapuches, según víctimas y testigos del hecho, quemaron un camión y dispararon contra una camioneta ocupada por turistas.

"Ya está trabajando un equipo multidisciplinario, formado con personal de Santiago y de la región. Obviamente, más detalles no puedo proporcionar, pero puedo decir que estábamos trabajando con las autorizaciones pertinentes del fiscal", subrayó el jefe policial.

Estudió a fondo la zona

Bocchi, quien asumió el pasado 10 de diciembre la jefatura policial de la Araucanía, luego de ocupar la Dirección de Fronteras y Servicios Especiales de Carabineros, sostuvo que cada región tiene su particularidad y que antes de llegar a esta zona estudió en profundidad sus características, desde el punto de vista policial y de la seguridad pública, "para adaptar los procedimientos policiales al entorno donde uno está desarrollándose".

Explicó que el último atentado armado en la carretera obliga a seguir manteniendo las acciones preventivas para que no vuelvan a ocurrir ese tipo de hechos. Bocchi dijo que a los servicios ordinarios normales de patrullajes y control de tránsito habituales en la Ruta 5 Sur, se dispuso un reforzamiento en "horarios y lugares que no podemos informar por razones obvias, ya que forman parte de la inteligencia policial, lo que nos permitirá dar mayor resguardo a la ciudadanía" que en esta época llega a la zona lacustre.

El jefe policial dijo que el reforzamiento en esa ruta se mantendrá mientras sea necesario, para dar seguridad a cada uno de los usuarios. "Carabineros está empleando todos los medios necesarios para dar seguridad. Ahora, seguridad ciento por ciento no existe en ninguna parte, eso es imposible, pero adoptaremos todos los medios para lograrlo".

El general Bocchi dijo que hasta ahora no hay detenidos ni órdenes de detención contra posibles autores del aterrador atentado en la carretera del miércoles último, en el cual también resultó afectada cómo víctima la jueza de garantía Karen Atala, quien viajaba en su auto desde Santiago a Villarrica.

Este mes hubo dos ataques de grupos armados en la Araucanía. El primero afectó a un campamento forestal en el fundo San Oscar, en las proximidades de Lumaco. Y el segundo, el registrado la semana pasada en la autopista de la Araucanía.

Fin de huelga

El jefe operativo de la coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llantul, abandonó ayer la huelga de hambre tras 81 días. En ella sólo sigue la activista proindígena Patricia Troncoso Robles, ya que otros tres condenados habían dejado dicha acción a mediados de mes. El obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, emplazó al Gobierno para que entregue respuestas a sus demandas.

La mirada de los alcaldes

El alcalde de Ercilla (IX Región), Jeraldo Padilla (PS), sostuvo que el mayor conflicto de su comuna está concentrado en la comunidad de Temucuicui, uno de los 33 asentamientos cercanos a la ciudad. Agregó que pese a que la comuna está estigmatizada por los últimos hechos de violencia, el municipio no tiene problemas con las agrupaciones mapuches, aunque entiende que muchos de los conflictos ocurren en su interior.

El edil de Contulmo (VIII Región), Eduardo Aguayo (UDI), afirmó que el conflicto mapuche no les ha afectado mayormente porque han trabajado en conjunto con las comunidades cercanas a la ciudad, fomentando las actividades productivas y el turismo. Destacó que los propios representantes mapuches se acercaron al municipio para elaborar estos proyectos.

Uno de los pocos conflictos entre el municipio y los mapuches fue con la comunidad Rucañanco, debido a proyectos mineros que estaban en proceso de estudio para realizarse en el sector, pero ya se ha logrado recomponer el diálogo entre las partes.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, rechazó hablar con "El Mercurio".