ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Conadi y Ministerio de Cultura:

Convenio impulsa creación de academias para lenguas originarias

Viernes 28 de diciembre de 2007

merc071228

La alianza busca avanzar en la consolidación de políticas que permitan conservar el arte y tradiciones de los pueblos indígenas.Foto:RAÚL BRAVO

Incentiva también las manifestaciones artísticas y culturales de las distintas etnias del país.


La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) firmaron ayer un convenio que los compromete a promover acciones conjuntas para el desarrollo e integración de las culturas originarias, entre las que se cuentan la creación de Academias de las Lenguas Originarias y fondos concursables para financiar proyectos de desarrollo, conservación y difusión del patrimonio cultural de las distintas etnias.

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y el director de la Conadi, Wilson Reyes, explicaron que las academias promoverán el estudio, protección, difusión y conservación de las lenguas indígenas. Con este objetivo se realizará el primer catastro de hablantes de idiomas originarios, como el aimara, rapa nui, mapudungun, quechua y atacameño, entre otros.

También se dispondrá de los espacios y centros culturales ya existentes, así como de aquellos que se construirán con el Programa de Infraestructura para el Bicentenario, para difundir e incentivar las culturas originarias y sus manifestaciones artísticas.

Además, se abrirán Institutos de Cultura Indígena como organismos autónomos de capacitación y encuentro.

Se anunció la ampliación y mejoramiento del Archivo General de Asuntos Indígenas, y se crearán para cada pueblo archivos históricos que acopien su patrimonio histórico y contribuyan a reforzar la investigación y publicación en torno al conocimiento ancestral.

Otro de los puntos claves de la alianza es la consolidación de la línea de pueblos originarios de los Fondos Concursables del CNCA. Destaca especialmente la creación de un concurso artístico anual que llevará el nombre del reconocido poeta y artista visual mapuche Santos Chávez, que premiará a los artistas indígenas más destacados del año.

En el Congreso

Por otra parte, los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Camilo Escalona y Pedro Muñoz propusieron al Parlamento una serie de medidas tendientes a recuperar, conservar y difundir las manifestaciones culturales y el patrimonio de las etnias indígenas que están extintas en el país, a través de una moción que modifica la ley sobre su protección, fomento y desarrollo.

La iniciativa pretende subsanar el eventual vacío legal que podría suscitarse al interpretar la normativa vigente que protege a los actuales pueblos originarios. Para ello, introduce tres modificaciones que apuntan a establecer como un deber para la sociedad y para el Estado en su conjunto proteger y rescatar las manifestaciones culturales de los pueblos extintos.