ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

En cárcel de Angol:

Internada activista mapuche que realiza huelga de hambre

Lunes 24 de diciembre de 2007
merc071224

Patricia Troncoso ("La Chepa").Foto:EL MERCURIO

También el jefe militar de Coordinadora Arauco-Malleco recibió auxilio médico.


MIGUEL HENRÍQUEZ

ANGOL.- Internada en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del hospital local quedó Patricia Troncoso Robles (39), activista mapuche que mantiene una huelga de hambre líquida en el centro penitenciario de Angol, como medida de presión para recuperar la libertad tras ser condenada por participar en ataques incendiarios contra empresas forestales.

La huelga se extiende por 74 días y también participan los principales líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), entidad autonomista mapuche que se ha adjudicado una serie de ataques a agricultores y empresas forestales entre la Octava y Novena Región.

Patricia Troncoso, conocida como "La Chepa", presenta un cuadro de deshidratación, por lo cual quedó internada para tenerla controlada.

También fue trasladado al centro asistencial desde la cárcel de Angol, bajo estrictas medidas de seguridad, Héctor Llaitul Catrillanca, el jefe militar de la CAM, quien luego de ser examinado fue devuelto al penal.

Sergio Zamora, médico de turno en el hospital, quien atendió a Troncoso y Llaitul, explicó que "la paciente ingresó con un cuadro de deshidratación leve, por lo cual se decidió internarla para realizarle algunos exámenes. Actualmente se encuentra estable y con un tratamiento de hidratante a la espera del resultado de los exámenes, que, de ser favorable, permitiría darle el alta médica", dijo el facultativo, quien agregó que la paciente se encuentra consciente y respondiendo a los estímulos.

Desde octubre

Hoy se evaluará si Patricia Troncoso regresa a cumplir su condena a la cárcel de Angol.

Llaitul y Troncoso iniciaron su protesta en octubre pasado junto a Juan Millalén, Florencio Marileo y José Huenchunao.