ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Rearticulación de Coordinadora Arauco Malleco:

Mapuches violentistas se adjudican ataque a forestal

Viernes 7 de diciembre de 2007

merc 071207

Completamente destruidas resultaron las instalaciones en el campamento forestal del fundo San Óscar, en Capitán Pastene. Foto:El Mercurio

Dirección colectiva encabeza una nueva fase de grupo armado, mientras sus líderes históricos están en la cárcel.

IVÁN FREDES Y PATRICIO GÓMEZ

TEMUCO/CONCEPCIÓN.- Una dirección colectiva clandestina compuesta por seis miembros -tres de la Región de la Araucanía y tres del Biobío- encabeza la nueva fase político-militar del radical y autonomista grupo mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que ayer reivindicó la autoría del atentado armado e incendiario al campamento forestal ubicado en el fundo San Óscar.

La cúpula ideológica y operativa fue reestructurada luego de la captura y encarcelamiento de algunos de sus fundadores históricos, incluso del nuevo líder, Iván Llanquileo, detenido hace tres meses con un fusil M-16, y hoy prófugo y en la clandestinidad, luego de ser dejado en libertad con medidas cautelares por la Corte de Apelaciones de Concepción.

A esa nueva etapa político-militar correspondería el ataque armado e incendiario perpetrado por un grupo de encapuchados que la tarde del martes último quemó las instalaciones del campamento forestal, situado en una aislada zona rural de Capitán Pastene, en la IX Región, según análisis de inteligencia policial.

Precisamente en la tarde de ayer la CAM reivindicó la autoría del atentado mediante un correo electrónico enviado a radio Biobío, en el cual indican que "asumimos en plenitud la reciente acción desarrollada por nuestros "weichafe" (persona que llama a la guerra, en lengua mapuche), en contra de inversiones forestales en la zona de Malleco".

La policía sostiene que el último atentado correspondería a una planificada acción de propaganda con los objetivos de atacar uno de sus principales blancos -empresas forestales- y dar una señal al Gobierno de mayor preparación para establecer un control territorial "empleando todas las formas de lucha y resistencia" para lograr la autonomía del pueblo mapuche, tal como lo señala la CAM en sus declaraciones públicas.

Fuentes de inteligencia no descartan que el último atentado haya tenido, además, el objetivo de ofrecer "cobertura" para sacar de la zona al acorralado ex lautarista y presunto asaltante prófugo del banco Security Guillermo Quidaleo, cuya presencia fue detectada en el cordón montañoso de Quecherehuas (Traiguén), al quedar establecidos vínculos de la CAM con mapuches que pertenecieron o militan en grupos subversivos urbanos.

El mismo capturado jefe militar de la CAM, Héctor Laitul, preso y en huelga de hambre en la cárcel de Angol, junto a otros cuatro integrantes de ese grupo, declaró en una entrevista a "Askapena", la organización internacional de solidaridad de la ETA, que, frente a la detención de sus líderes históricos, "hemos definido levantar estrategias de mayor confrontación con el sistema, con la idea de generar un gran proceso de lucha".

CONTACTOS

Vocero para Latinoamérica de Batasuna, el brazo político de ETA, Walter Wendelin, visitó en junio a los mapuches recluidos en Angol.