ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 11 de noviembre de 2007

Cortaron la ruta Cañete-Tirúa y quemaron automóvil:

Mapuches realizan violenta protesta en provincia de Arauco

ALFONSO HERNÁNDEZ

Manifestantes reclamaban por la liberación de líderes indígenas encarcelados en Angol. No hubo detenidos

ALFONSO HERNÁNDEZ

CAÑETE.- El bloqueo durante 12 horas de la ruta Cañete-Tirúa y el robo y posterior destrucción del automóvil del corresponsal de Radio Bío-Bío marcaron los violentos incidentes protagonizados ayer por un centenar mapuche de la provincia de Arauco, que viven en las cercanías del lago Lleu Lleu.

Los incidentes comenzaron cerca de las 6:00 horas, cuando los indígenas bloquearon el camino, impidiendo el paso de vehículos y personas.

Los mapuches, algunos de los cuales portaban palos y boleadoras, reclamaban por la inmediata liberación de los líderes mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recluidos en la cárcel de Angol. Además, exigían el retiro de las fuerzas policiales apostadas en la zona del lago Lleu Lleu, donde se han registrado ataques incendiarios, y la devolución de tierras consideradas ancestrales.

Cerca de las 11:00 horas, carabineros de Cañete intentaron restablecer el tránsito, pero fueron atacados por los manifestantes. Aprovechando que la policía volvió a la ciudad para recargar sus equipos, los mapuches encendieron barricadas y de manera imprevista cercaron al corresponsal de Radio Bío-Bío, Daniel Roa, y le robaron su automóvil junto a una cámara fotográfica, una filmadora y el teléfono celular. Luego el auto fue quemado por dos indígenas, quienes tenían su rostro cubierto.

Las Fuerzas Especiales de Carabineros lograron despejar la ruta cerca de las 17:30 horas, sin que se registraran detenidos.

Aparte de la toma, los manifestantes provocaron un incendio en un predio ubicado al costado del camino.

Coincidencia

Los violentos hechos ocurrieron el día después que el Juzgado de Garantía de Cañete dejara en libertad a Iván Llanquileo, sindicado por el Ministerio Público como el nuevo líder de la CAM, quien en agosto pasado fue detenido por tener un fusil M-16 en su casa. La intendenta María Soledad Tohá interpondrá una querella criminal