ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 30 de septiembre de 2007

A orillas del lago Budi:

Autodidacta recrea la historia de mapuches


IVÁN FREDES

Estatuas de madera, de 4 m de alto, son esculpidas por un artista autodidacta.

0

Quilempán ha esculpido a una pareja mapuche, al lonco Pascual Coña y su montura, y ahora trabaja en el poeta Augusto Winter.
Foto:MARIO QUILODRÁN

 

IVÁN FREDES

TEMUCO.- El lonco Pascual Coña, cuyo testimonio sobre la cultura de su pueblo fue plasmado en un libro a mediados del siglo pasado, retornó montado en su caballo y ahora permanece a orillas del lago Budi.

El joven mapuche Ildefonso Quilempán (32) revivió a este legendario jefe indígena sobre su cabalgadura en una escultura de madera de ciprés, de 4,10 metros de alto. La escultura forma parte de una serie de figuras que Quilempán, un escultor autodidacta, talla a partir de gruesos troncos de madera para recrear al aire libre una galería de personajes célebres.

Primero toma una motosierra para delinear los troncos, luego con hachazuelas moldea la figura, sigue con gubias para lograr los detalles fisonómicos y concluye con un lijado.

El escultor comenzó su trabajo hace cuatro años con el tallado de un hombre y una mujer mapuches, de 4,20 m y 3,70 m respectivamente, los que se han convertido en un atractivo turístico de la localidad de Puerto Domínguez, zona costera de la Región de la Araucanía.

Optó por usar ciprés porque esa madera puede durar hasta medio siglo a la intemperie, resiste el agua, la salinidad, las bajas temperaturas y los hongos no la atacan. Cada una de sus obras cuesta unos $ 5 millones.

Ahora el joven esculpe una figura para homenajear al poeta Augusto Winter (1868-1927) quien, en su poema "La fuga de los cisnes", alertó sobre la caza indiscriminada de estas aves en el lago Budi.

Quilempán, con financiamiento del Fondart y de la junta de vecinos, ha esculpido cuatro esculturas que están al aire libre, en la ribera sur del lago salado.

Su proyecto contempla unas veinte figuras que pretende esculpir en los próximos diez años, considerando que en cada una demora entre cuatro y seis meses, trabajando de sol a sol. Su próxima figura será un pescador mapuche, para continuar con estatuas aún más grandes de personajes del universo mitológico de su etnia.

"Mi sueño es construir en el lago y en el cerro a las figuras de Treng Treng y Kai Kai Vilu (las serpientes del bien y el mal que lucharon durante la creación del mundo mapuche). Serán figuras de hasta 30 metros de largo, una dentro del lago, montada en una estructura metálica y la otra en el cerro", cuenta Quilempán, al recordar que la lucha de ambos personajes desató un diluvio del que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer (Adán y Eva mapuches), que alcanzaron la cima de los cerros para salvarse.

COSTO

CADA figura cuesta unos cinco millones de pesos y toma entre cuatro y seis meses modelarla.