ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jefe militar de Coordinadora Arauco Malleco:

Héctor Llaitul es multado por porte ilegal de arma

Martes 4 de septiembre de 2007


Fiscalía había solicitado 5 años de presidio por este delito, dados sus antecedentes y estar actualmente cumpliendo sentencias por infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado.


PATRICIO GÓMEZ

CONCEPCIÓN.- El jefe operativo y militar de la radicalizada Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul (39), de profesión asistente social, recibió ayer por condena sólo una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales (unos $367.200) por porte ilegal de arma de fuego.

La pena le fue impuesta por el tribunal oral de Concepción, presidido por el juez Adolfo Cisterna. Si el inculpado no cancelara el monto fijado, tendría una pena de 55 días de presidio.

El Ministerio Público había solicitado una pena de 5 años y un día de cárcel para Llaitul, considerando sus antecedentes personales y que registra condenas por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Efectivos de Investigaciones detuvieron a Llaitul el pasado 22 de febrero en el sector de Plaza Acevedo de Concepción. Al momento de su captura portaba al interior de un bolso una pistola de 9 milímetros cargada y otras 58 balas adicionales.

Al solicitársele su identificación en el tribunal, dijo su nombre, agregando ser "un preso político mapuche". Tras conocerse su condena, inferior a la que esperaban, su esposa y familiares expresaron su satisfacción prorrumpiendo gritos alusivos a la causa mapuche.

El fiscal del Ministerio Público, Jorge Lorca, dijo que analizaría la sentencia para ver la posibilidad de la presentación de un recurso, que para este caso, según señaló, correspondería solicitar la anulación del juicio.

"No estamos conformes, debido a que la pena es muy inferior a lo solicitado, como es sólo una multa. Para este caso, las penas iban de 541 días a 10 años de cárcel, y sólo se pidió el rango medio, de 5 años", dijo el fiscal.

Pese a ello, dijo no estar sorprendido por la condena impuesta por el tribunal, "porque está dentro del marco legal".

En la tarde de ayer, Llaitul llegó hasta el tribunal bajo fuertes medidas de seguridad. Se le trasladó desde el presidio de Angol, en la IX Región, donde cumple condenas por atentados incendiarios a diversos predios de la zona.