ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Novena Región:

Conadi aplica proyecto para cuidar sitios ceremoniales de los mapuches

Lunes 30 de julio de 2007

Busca evitar polémicas como la surgida con la construcción de aeropuerto de Quepe.

merc070730

Las comunidades mapuches de Quepe se han movilizado para rechazar la construcción de aeropuerto. La Conadi busca proteger los sitios ceremoniales de proyectos que implican alterar la cultura religiosa de etnia.Foto:MARIO QUILODRÁN

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Los detractores del nuevo aeropuerto regional sostienen que la existencia de un "nguillatúe" (sitio ceremonial de rogativas sagradas mapuches) cerca de los terrenos del nuevo terminal aéreo es suficiente para rechazar el proyecto que pretende construirse en el sector de Quepe, a 12 kilómetros de esta ciudad.

Pero en el sector hay cuatro, sostiene Iván Reyes, dirigente de la organización Ayún Mapu, creada expresamente para oponerse al nuevo aeropuerto, que será emplazado en una superficie de 495 hectáreas. Costará US$ 50 millones, y su construcción no ocupará ningún pedazo de tierra indígena, como una manera de respetar la propiedad mapuche.

En el sector hay 24 comunidades indígenas, y la mitad rechaza el proyecto. Los detractores dicen que los aviones afectarán su vida espiritual al sobrevolar los sitios donde los indígenas practican sus rogativas a "Nguenechén", el padre creador del universo, de acuerdo a la creencia ancestral.

Expertos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) están haciendo un catastro y estudio sociocultural del área, y hasta ahora lo detectado es que efectivamente existen sitios ceremoniales, pero a una distancia de dos a cuatro kilómetros de la pista de aterrizaje.

También la Conadi acaba de entregar $13 millones para financiar 34 proyectos de protección, recuperación y puesta en valor de sitios sagrados e íconos de la religiosidad mapuche.

El encargado nacional del Programa de Patrimonio Indígena, Juan Ñanculef, dijo que esos recursos permitirán proteger "nguillatúes", reinstalar "rehues" o altares mapuches en los mismos sitios ceremoniales, salvaguardar la integridad de cementerios y otros sitios de valor cultural.

Ñanculef informa que en las regiones VIII, IX y X puede haber unos mil "nguillatúes" y una cantidad similar de "eltún" o cementerios ancestrales, que son considerados intocables por los miembros de esa etnia.

Estas acciones también buscan evitar futuras polémicas como las ocasionadas con la construcción del aeropuerto.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, explicó que para mitigar efectos negativos del nuevo aeropuerto en la vida religiosa de los mapuches está considerada la suspensión o desviación de vuelos durante los días de "nguillatún" en esa zona, los que no serían más de ocho días en el año, considerando que esos rituales duran entre dos y cuatro días y que se realizan entre dos y cuatro al año.

Resguardo

La polémica entre la convivencia de obras de desarrollo y sitios de significación cultural no es la primera que ocurre en zonas con alta población indígena en todo el país.

En Isla de Pascua, declarada Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biósfera y Monumento Natural, cualquier proyecto de envergadura no sólo debe contar con el visto bueno de la Conadi, sino además del Consejo de Ancianos, con la idea de no afectar la cultura nativa. Incluso, los turistas son sancionados si se les sorprende alterando el orden de piedras de sitios ceremoniales o rayando moais.

En el norte, con igual protección cuentan los geoglifos, pucará, tambos y cementerios indígenas, incluidos los sitios de rogativas, como el Cerro Sombrero, en Arica, donde los aimaras esperan el año nuevo indígena.

Hallazgos

Hasta ahora no se conoce de proyectos paralizados por afectar el patrimonio cultural. Lo que ha ocurrido con mayor frecuencia es la paralización de obras por hallazgos de restos arqueológicos, tanto de osamentas, cerámicas, utensilios o alimentos. En ese caso, interviene el Consejo de Monumentos Nacionales para proteger los sitios. En la IX Región, en abril de 2001 debió detenerse en forma transitoria la construcción del actual bypass de la autopista sureña, al encontrar un cementerio indígena. Se rescataron 13 restos humanos y 200 cerámicas con data de 1.500 años de la fase agroalfarera Pitrén, antecesores de los mapuches.