ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Nuevo aeropuerto en Quepe:

Redestinarían vuelos por los nguillatunes

Sábado 28 de julio de 2007

Esta medida de excepción y otras están contempladas, según el MOP.
mec070728

Los nguillatunes no serán interferidos por contaminación acústica del nuevo aeropuerto de Temuco, asegura el MOP.Foto:EL MERCURIO



El Ministerio de Obras Públicas, MOP, informó ayer que podría haber hasta cierres momentáneos del aeropuerto y reprogramación y redestinación de vuelos a otros terminales, como medidas de excepción para no interferir en las rogativas de nguillatún si finalmente se concreta la concesión de la nueva pista en Quepe, para reemplazar la de Maquehue, en Temuco.

El ministerio reaccionó mediante un comunicado de prensa a la posición evidenciada el jueves por el alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla (DC), quien lamentó que hubiera pronunciamientos prácticamente definitivos sobre la construcción de dicho aeródromo en terrenos cercanos a propiedades mapuches sin que todavía haya un pronunciamiento oficial de la Conama sobre el recurso de reclamación que interpusieron algunas comunidades indígenas contra la contaminación que les provocará dicha terminal.

Los mapuches alegan que el ruido interferirá en su vida religiosa y cultural.

Huenchumilla dijo que "el Gobierno no respeta la institucionalidad", por no esperar el fallo de la Conama antes de pronunciarse.

El MOP señala que es su política "respetar estrictamente la legalidad ambiental vigente", y que por lo tanto no se avanzará en la concesión de la obra hasta que salga el dictamen de la Conama.

Agrega que están acordadas medidas de mitigación -utilización del cabezal sur de la pista para despegue y aterrrizaje durante los tres días en que se desarrollan los nguillatunes-, en la medida en que las condiciones meteorológicas lo permitan. Y de excepción como el desvío de vuelos y cierre del aeropuerto.

El MOP también lamenta que "autoridades locales alimenten artificialmente eventuales climas de conflicto y agitación".