ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Proyecto en Quepe:

Alcalde Huenchumilla pide respetar objeción mapuche a aeropuerto

Viernes 27 de julio de 2007

El proyecto del gobierno reemplazará las actuales instalaciones del aeropuerto de Maquehue, cuya pista no puede ser alargada.Foto:EL MERCURIO

Edil de Temuco (DC) sostiene que el gobierno pasa sobre la institucionalidad.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- El alcalde Francisco Huenchumilla (DC) advirtió que el gobierno no respeta la institucionalidad al insisitir en la construcción "sí o sí" del aeropuerto regional en el sector de Quepe, 20 kilómetros al sur de esta ciudad, sin aguardar la resolución de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) sobre la reclamación interpuesta por comunidades mapuches.

"El desarrollo regional requiere de un aeropuerto, pero al mismo tiempo no queremos conflictos. Cuando el gobierno se adelanta al dictamen de segunda instancia está diciendo a las comunidades que no crean en la institucionalidad", sostuvo Huenchumilla.

Las críticas del edil apuntan al titular de OO.PP., Eduardo Bitran, que señaló que el aeropuerto, rechazado por 14 de las 24 comunidades mapuches del sector de Quepe, se construirá definitivamente en 495 hectáreas del predio especificado.

El nuevo terminal aéreo reemplazará al actual de Maquehue, mediante una inversión de US$ 50 millones que comprende un edificio de 5 mil metros cuadrados y una pista de 2.440 metros de longitud, ampliable a 3.200 metros.

"Las comunidades mapuches hacen uso legítimo de la ley al presentar una reclamación, al no estar de acuerdo con el aeropuerto. Ésta se encuentra en Santiago para su resolución final. En ella las comunidades deberán rendir sus pruebas, informes técnicos y esperar el veredicto", explicó.

Según el edil, antes de ese pronunciamiento el ministro y subsecretario de OO.PP. afirman que el aeropuerto se construirá. "¿Entonces, cómo va a creer la gente en la institucionalidad, si les están diciendo que se la saltan? Por eso hay conflictos y la gente sale a la calle, con quemas de neumáticos y bloqueo de carreteras", sostuvo el alcalde.

Advirtió que se está lanzando parafina a un conflicto que puede terminar de otra forma que nadie quiere. "Queremos paz y tranquilidad en la Araucanía. Queremos progresar, superarnos, dejar atrás la pobreza, pero las autoridades deben primero entender cuál es la lógica con el mundo indígena", dijo.

OPOSICIÓN

LOS MAPUCHES esgrimen que la nueva pista alterará su vida religiosa y cultural.