ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Recuperación de la memoria ancestral:

Registro Civil incentiva el uso de nombres étnicos entre los indígenas

Domingo 22 de julio de 2007

merc070722

La conservación de los nombres indígenas para respetar las tradiciones aborígenes es la principal motivación del Registro Civil de la VIII Región.Foto:ROLANDO OYARZÚN

Organismo de la VIII Región inició inédita campaña entre los descendientes de las etnias locales para que eviten los nombres de origen anglosajón y español.


PATRICIO GÓMEZ COUCHOT

CONCEPCIÓN.- Aunque suene raro, nombres anglosajones como Jocelyn, Bryan, Jonathan, Jordan y Jennifer, y en menor proporción los de origen español, predominan entre los recién nacidos de la etnia pehuenche en la zona del Alto Biobío y entre los mapuches de la provincia de Arauco, en la VIII Región.

Y paradójicamente, la mayoría de los que optan por nombres de origen étnico para sus hijos son "huincas" o chilenos. El más popular es Millaray, que significa "flor de oro".

Un estudio del Registro Civil de la Octava Región estableció que la actitud de las comunidades originarias se justificaría por un intento de evitar ser discriminados en los principales centros urbanos del país. No obstante, a cambio, se va perdiendo una importante raíz de su cultura y tradición.

Sheissla Moraga, directora regional del Registro Civil, citó como ejemplo la comuna de Santa Bárbara, provincia de Biobío, que entonces incluía el sector de Alto Biobío antes de ser comuna. En 2005 registra 4.805 inscripciones de recién nacidos, de los que sólo 89 tenían nombres mapuches; de ellos, 87 eran hijos de familias chilenas y sólo dos de pehuenches.

En tanto, en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, de 337 inscripciones, sólo nueve tenían nombres mapuches. Siete correspondían a hijos de esa etnia y dos a niños de padres chilenos.

En la comuna de Curanilahue, de la misma provincia, de 177 inscripciones sólo 28 optaron por nombres originarios, de los que sólo siete correspondían a hijos de familias mapuches.

En la comuna de Lebu, en tanto, de los 4 niños inscritos ese año con nombres mapuches, sólo uno era hijo de una familia de esa etnia, los restantes eran descendientes de padres chilenos.

Campaña

Debido a aquello, la directora regional del Registro Civil explicó que con apoyo de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se impulsa un programa para incentivar el uso de nombres originarios.

"Queremos revertir las cifras, para que las etnias se reencuentren con su cultura y no recurran tanto a los nombres anglosajones o españoles", precisó.

Al efecto se distribuirán 10 mil ejemplares de un tríptico con nombres originarios denominado "Nombre mapuche: la memoria de mi ascendencia".

Éste contempla más de 30 nombres en mapudungun y su significado. Se espera que el programa Orígenes financie los afiches alusivos a esta campaña.

Sheissla Moraga explicó que también se establecieron contactos con los servicios de salud de zonas que concentran comunas con mayor población indígena para incentivar a las madres, desde el control del embarazo, a optar por nombres indígenas.

Según explica Moraga, se trata de una campaña de largo aliento, que requiere de un cambio cultural.

Pese a ello, se mostró optimista de su éxito ante la favorable recepción en las comunidades con las que se interactúa.

"Esperamos que este programa pionero sea emulado en todas las zonas del país donde hay pueblos originarios", precisó. En una segunda etapa se estudiará recuperar el significado de los apellidos, "porque muchos han perdido el origen de su raíz y significación".

EN CIFRAS

Registro de nacimientos

Registro Civil de la VIII aplica estudio el 2005.

Las inscripciones de recién nacidos en los últimos años que se analizaron fueron
26.512

Los nombres originarios en esa cifra apenas alcanzan a
200

RANKING

MANQUE Y ÑANCO son los nombres indígenas más populares entre las etnias locales.