ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Chihuayhue, IX Región:

Conadi compraría fundo ocupado

Sábado 21 de julio de 2007

La agricultora Magdalena Silva es la propietaria del fundo, pero hace años que vive en Calera de Tango, en la Región Metropolitana.Foto:MATÍAS ESPINOSA


Medida favorecería a comunidad mapuche que reclama dicho predio.


TEMUCO.- La comunidad mapuche José Millacheo Levío, que reclama la propiedad del fundo Chihuayhue, en Ercilla, IX Región, podría finalmente obtener el predio de 429 hectáreas, que desde 2001 ha sido reiteradamente ocupado por los comuneros, luego que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) diera prioridad a su solicitud de ampliación y compra de terrenos.

La entidad aprobó la asignación de recursos para que la comunidad compre ese fundo u otro de su preferencia, en un proceso de negociación que podría demorar un año, según señaló el subdirector de la zona sur de la Conadi, Daniel Neculmán.

El fundo Chihuayhue es objeto de una "ocupación productiva" de los comuneros, que hacen sembradíos, tala de árboles o forraje para animales.

En febrero de 2001 sus propietarios, los hermanos Magdalena y Osvaldo Silva Correa, debieron abandonar el predio ante constantes ataques y amenazas de muerte de que eran objeto por grupos mapuches radicalizados.

Conadi admitió la ocupación por ocho familias de la comunidad Millacheo Levío, hoy dividida porque parte de sus integrantes persisten en una actitud confrontacional, en tanto que otros desean negociar su compra.

El fiscal de Collipulli, Ricardo Traipe, dictó órdenes de desalojo, investigación de los ocupantes y protección policial del predio, a fin de evitar que terceros usurpen la propiedad.

El ex dirigente Manuel Riesco, mandatado por los propietarios del fundo, interpuso una denuncia por usurpación de tierras, pidiendo protección policial para el inicio de su explotación agrícola, tras seis años de ocupaciones.