ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Temuco:

Nuevo basural no se hará por fuerte rechazo de mapuches

Sábado 21 de julio de 2007

Alcalde Francisco Huenchumilla advierte ante posible crisis sanitaria.


TEMUCO.- El alcalde de esta ciudad, Francisco Huenchumilla, se desistió de la construcción de un nuevo vertedero municipal aledaño a un bosque, luego que comunidades mapuches rechazaran la utilización del sector, receptáculo para las 300 toneladas de basura diariamente evacuadas desde la zona urbana.

El edil había obtenido el compromiso de compraventa del terreno ubicado al interior de un bosque de propiedad de forestal Mininco para el emplazamiento del nuevo relleno sanitario, pero debió desistirse ante la progresiva oposición indígena.

El nuevo vertedero, a 14 kilómetros de la ciudad, reemplazaría al cuestionado relleno sanitario de Boyeco construido hace 15 años en el camino a Chol Chol, y al que aún restan cuatro años de vida útil.

El alcalde Huenchumilla advirtió que de no encontrarse una solución, como el procesamiento tecnológico de los residuos, los desechos podrían generar un crítico problema sanitario.

"Frente a esta situación he tomado la determinación de retirar este proyecto, por estimar que no están dadas las condiciones sociales y políticas para el establecimiento de este nuevo relleno sanitario. No me parece que sea posible reemplazar el actual vertedero de Boyeco si, a juicio del mundo indígena, la percepción es que se está creando un nuevo Boyeco", dijo.