ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Proyecto en Congreso:

Indígenas tendrán derechos preferentes en el borde costero

Lunes 9 de julio de 2007

Iniciativa legal crea espacio para explotación comercial o prácticas religiosas.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- "Esta es una buena noticia para los lafquenches", dice el alcalde de Puerto Saavedra, Ricardo Tripainao, al comentar la aprobación en general del proyecto de ley que crea los espacios costeros marítimos de los pueblos originarios.

La iniciativa, cuyo articulado está siendo debatido en la Comisión de Recursos Naturales del Senado, crea una nueva categoría jurídica denominada espacio costero marítimo de pueblos indígenas, que regularizará el uso ancestral que los indígenas han dado a territorios del litoral con la finalidad de la explotación económica, como la extracción de algas. El proyecto contempla dar en administración territorios definidos y delimitados, respetando los derechos adquiridos por no indígenas que actualmente cuentan con concesiones marítimas o acuícolas, pero para lograrlo deben justificar que dichos espacios han sido ocupado ancestralmente por las comunidades.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, uno de los dirigentes de la Identidad Lafquenche o mapuches de la costa, señaló que la nueva ley en estudio regulariza la ocupación de hecho que las comunidades hacen del espacio costero marítimo a nivel nacional, pero especialmente en el sur del país.

Millaburexplicó que lo más sobresaliente del nuevo texto legal es el reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas para continuar desarrollando sus actividades económicas y religiosas unto al mar.

En la zona costera de la IX Región existe una cultura ancestral vinculada a la extracción de cochayuyo, que es el principal sustento económico y cultural de la etnia.

CRÍTICAS

DETRACTORES de iniciativa legal sostienen que la administración de los espacios marítimos costeros sólo favorecerá a ciertas comunidades.