ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Ceferino Namuncura:

Beato mapuche es desconocido por esta etnia en Chile

Domingo 8 de julio de 2007

Pese a ser hijo de chilena, no existen signos de devoción por indígena beatificado por Papa Benedicto XVI.
merc070708

Ceferino Namuncura murió cuando estudiaba para ordenarse sacerdote.Foto:EL MERCURIO




IVÁN FREDES

TEMUCO.– El joven mapuche argentino Ceferino Namuncura (1886-1905), declarado beato este viernes por el Papa Benedicto XVI, es un desconocido entre los mapuches chilenos y en las diócesis que concentran la mayor población indígena de la zona.

En la Patagonia argentina este virtuoso hijo de un cacique argentino y una chilena cautiva de Lonquimay, nacido en Chimpay (Río Negro), es considerado un milagroso santo popular, pero en nuestro país sólo es conocido por referencias.

En el obispado de la Araucanía, jurisdicción eclesiástica que comprende la mayor parte del territorio mapuche, el beato indígena no cuenta siquiera con una oración, una estampa o una bibliografía de su vida, al revés del otro lado de la cordillera, en donde existe un santuario, un museo y hasta dos películas sobre su vida.

El vicario del obispado de la Araucanía, padre Gerardo Franck, cuenta que salvo uno que otro, en general los mapuches ni siquiera saben que uno de los suyos, pero nacido en Argentina, puede llegar a ser declarado santo por sus virtudes heroicas.

El investigador mapuche Juan Ñanculef dice que si bien muchos de los mapuches abrazaron las religiones católica y evangélica, nunca han dejado de lados sus creencias ancestrales, por lo que son pocos los que saben de Ceferino. "Hay algunos devotos en la zona cordillerana, en la frontera con Argentina, debido a la influencia de los mapuches argentinos, que aquí llamamos puelches".

Para Hilario Huirilef, consejero de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el hecho de que un mapuche haya sido declarado beato no tiene ninguna importancia ni trascendencia para los indígenas chilenos de esa etnia.

En Argentina, el beato Ceferino está sepultado en el santuario salesiano de Fortín Mercedes, erigido sobre las ruinas de un antiguo fuerte militar, símbolo de la dominación a los araucanos pampinos, próximo a la patagónica ciudad trasandina de Bahía Blanca, mil kilómetros frente a Temuco.

Innumerables libros, documentos históricos, manuscritos, folletos, historietas seriadas, fotografías y hasta un completo museo actualizan la vida de este ejemplar sexto hijo del último rey de las pampas argentinas.

El Papa Paulo VI lo declaró Venerable el 22 de junio de 1972, por haber practicado todas las virtudes cristianas en grado heroico.

El 6 de mayo de 1962 el mulato peruano San Martín de Porres, "Fray escoba", fue canonizado por S.S. el Papa Juan XXIII. Y el 26 de febrero del 2002, S.S. Juan Pablo II canonizó al indígena Juan Diego Cuauhtilan, mexicano de la etnia Náhual.