ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Amnistía Internacional:

Críticas a Chile por trato policial a secundarios


Martes 26 de junio de 2007

La manera en que Carabineros enfrentó las protestas estudiantiles de 2006 es reprochada por Amnistía Internacional.Foto:EL MERCURIO



Informe 2007 acusa violencia contra mapuches y hacinamiento en cárceles.


La policía chilena hostigó y maltrató miembros del pueblo mapuche, y dispersó las manifestaciones de estudiantes secundarios con uso excesivo de la fuerza, asegura el informe 2007 sobre derechos humanos que publicó ayer la ONG Aministía Internacional, que también advierte sobre "duras" condiciones de reclusión en las cárceles de nuestro país.

La recopilación de la organización fue divulgada en Londres y de sus 487 páginas dedica 2 a Chile para plantear los problemas, a su juicio, más importantes en materia de derechos humanos ocurridos en 2006.

El texto acusa "malos tratos" a miembros de la etnia mapuche, el uso excesivo de la fuerza policial contra estudiantes y periodistas durante las protestas de los secundarios y "condiciones muy duras en las cárceles, hacinamiento, falta de atención médica, malos tratos y corrupción entre los guardias" al interior de las cárceles chilenas.

El informe de Aministía Internacional también aborda el debate interno sobre la Ley de Aministía. Menciona específicamente una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos referida al caso de Luis Alfredo Almonacid Arellano, en el sentido de que no era adminisible la aplicación de las disposiciones de la Ley de Aministía de 1978, pues tales normas no podían aplicarse a los crímenes de lesa humanidad.

La situación mapuche es la que ocupa más espacio en el capítulo sobre Chile, detallándose un allanamiento a la comunidad de Temucuicui. "La policía disparó gas lacrimógeno, balas de goma y fuego real contra miembros de la comunidad, que iban desarmados", asegura.

La comunidad de Temucuicui ha sido vinculada en reiteradas ocasiones a los cerca de 30 ataques que ha recibido el agricultor René Urban.

Los últimos dos ocurrieron la semana pasada y terminaron con el robo y muerte de varias cabezas de ganado.