ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Hoy a la medianoche:

Celebrar San Juan permite revivir las tradiciones populares


Sábado 23 de junio de 2007

merc070623

Tocar la guitarra debajo de una higuera es una de las tradiciones, entre muchas otras, que se recrearán esta noche en la Universidad SEK.Foto:EL MERCURIO

En diversos lugares del país se conmemorará esta fecha, que coincide, además, con el año nuevo mapuche. La idea es preservar el patrimonio cultural intangible.


LAURA SOLÍS A.

Esta noche muchos chilenos esperarán, cual cenicientas, la llegada de la medianoche. Pero a diferencia del cuento de hadas, no sentirán temor de que se rompa algún hechizo. Muy por el contrario, buscarán asomarse al umbral de lo desconocido.

Y es que según dictan las creencias populares, en la noche de San Juan, la más larga del año, todo conjuga para que el mundo de los muertos se contacte con el de los vivos.

Por superstición, convicción o simple curiosidad, múltiples ritos se repiten a lo largo del país. No falta quien coloca tres papas debajo de su cama para conocer su futuro económico (ver recuadro) o se asoma a la ventana para ver pasar al amor de su vida, e incluso busca en el reflejo del espejo o debajo de una higuera conocer el rostro de Satanás.

La festividad religiosa, que para los católicos conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, siempre ha sido considerada una noche mágica. Y contrario a lo que algunos detractores puedan pensar, es la ocasión propicia para acercarse a las raíces y revivir nuestras tradiciones.

"Estamos acostumbrados a aceptar muy rápidamente lo que viene de afuera y a no valorar lo autóctono. Por ejemplo, adoptamos Halloween como noche de brujas, y San Juan, que tiene toda una connotación mágica, no lo consideramos. Es importante mantener el patrimonio cultural intangible. Los monumentos y edificios perduran, pero el folclor se transmite oralmente. Revivir las tradiciones es una manera de cuidarlo", explica Eva Flandes, arqueóloga y profesora de la Universidad Internacional SEK.

Los primeros antecedentes sobre esta celebración en nuestro país datan del siglo XIX en Chiloé. Desde allí se traspasó a otras regiones. Quizás por ello es en el sur donde se respetan más fielmente estas tradiciones.

"Fuera de Santiago se hacen más esfuerzos por preservar tradiciones como ésta. En Santiago pareciera que no es tan bien visto celebrarlo", corrobora Flandes.

Una doble fiesta

En la Universidad SEK están empeñados en cambiar las cosas. Hace seis años que cada 23 de junio, en la noche, abren las puertas de la Casona de Arrieta al público.

"La idea es aprovechar esta oportunidad para mostrarles el sentido de la celebración. Por eso, además de las pruebas para predecir el futuro y mejorar la suerte, tenemos la gastronomía típica del sur, hay recreaciones con énfasis en lo sobrenatural y nos acompaña el grupo Calenda Maia", cuenta Flandes.

Pero San Juan no es lo único que se celebra. Para los mapuches tiene un significado especial: marca el inicio de un nuevo año.

"Evidentemente la noche de San Juan es una imposición hecha por los conquistadores que intentaron eliminar las celebraciones indígenas haciéndolas coincidir con las religiosas, pero se produce una simbiosis".

Según Flandes, la raíz indígena se puede reconocer en el mito del florecimiento de la higuera o las papas: "El florecimiento está relacionado con la fertilidad, y las papas se vinculan a la tierra, la cosecha. Y lo que marca la rogativa de los pueblos indígenas en su año nuevo es pedirle a la tierra que florezca, que dé frutos".

Para aventureros y noctámbulos

A partir de las 21 horas, la Universidad Internacional Sek (Av. José Arrieta 10000, Peñalolén) pondrá a disposición del público que quiera participar en la celebración de San Juan buses de acercamiento que saldrán cada 15 minutos desde la estación Los Orientales del Metro. Entre las 21 horas y la medianoche se festejará San Juan con diversas recreaciones, gastronomía (tendrán el típico estofado San Juan, vino navegado y pajaritos -pan dulce con merengue-) y música.

El día 24, a partir de las 7 de la mañana, se realizará una rogativa mapuche para celebrar la llegada del año nuevo indígena. Programa completo en www.uisek.cl

Para intentar

EL REFLEJO:

Se debe colocar delante de un espejo un lavatorio con agua, apagar las luces y encender una vela. A las 12 en punto se puede ver al diablo dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar el alma.

FLOR DE LA HIGUERA:

La higuera florece sólo por algunos instantes en la víspera de San Juan. El que obtiene esta flor se enriquece y es feliz toda la vida.

FUEGO Y OLVIDO:

Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiere olvidar se logra bienestar todo el año.

AGUA MÁGICA:

En el momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos tienen poderes especiales. Mojarse la cabeza trae buena suerte, beberla purifica el cuerpo y se pueden llenar botellas para curar enfermedades.

PAPAS:

Si se ponen tres papas bajo la cama ( pelada, a medio pelar y sin pelar) se conoce el futuro económico. Si al otro día se saca la pelada será pobre, a medio pelar no le irá mal y si toma la sin pelar tendrá un buen pasar.