ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Encuentro se realizó anoche en Santiago:

Policía "monitoreó" la cita Batasuna-FPMR

Jueves 21 de junio de 2007

merc070621

CHARLA Flanqueado por las banderas de Euskadi, del FPMR y de Chile, Wendelin (derecha) negó que Batasuna tenga vínculos con ETA.Foto:JOSÉ MOLINA


Walter Wendelin, representante del movimiento vasco, no descartó generar vínculos con organizaciones mapuches.


S. RIVAS y R. VERGARA

El encargado para América Latina del movimiento independentista vasco Batasuna, brazo político de la organización terrorista ETA, Walter Wendelin, se reunió anoche con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en medio del revuelo por su visita a presos mapuches en la Novena Región.

Fuentes de inteligencia de Carabineros aseguraron que el encuentro fue monitoreado y que se mantenía la "atención" sobre Wendelin para evitar alguna posible agitación.

El portavoz de Batasuna centró su exposición en la situación política de los últimos años en Euskadi (País Vasco), y culpó al gobierno español por el fin de la tregua con la ETA.

Además, fue enfático al rechazar cualquier vínculo formal entre Batasuna y ETA, culpando a la prensa y al gobierno español de estigmatizarlos como el "ala política" de esa banda armada.

Promete regresar

Antes, Wendelin reconoció a "El Mercurio" que visitó en la cárcel de Angol a José Huenchunao y a Héctor Llaitul, miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco. El dirigente explicó que quiso solidarizar con su situación, afirmando que su pueblo también tiene "presos políticos", y criticó las precarias condiciones de higiene del penal.

Wendelin no descartó que pudiera generarse una colaboración entre Batasuna y organizaciones mapuches en un futuro, con el fin de ayudar a mantener elementos de identidad como sus lenguas y sus costumbres.

El dirigente, quien estuvo desde el sábado en Chile, partirá hoy de vuelta a España, pero anunció sus intenciones de regresar pronto, con el fin de conseguir más apoyos para la causa independentista vasca.


Coordinadora asegura que no tiene nexos con extremistas

El radicalizado grupo autonomista Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), cuyos máximos líderes presos en Angol recibieron al delegado de Batasuna, Walter Wendelin, asegura no tener vínculos ni relaciones con ningún partido u organización extremista en Chile o el exterior.

Así lo destaca su página oficial en internet -"Wiftún" (guerrero)-, en la que precisan que si "establecemos (la CAM) relaciones políticas y alianzas, éstas serán primeramente con nuestros hermanos indígenas del continente, y, en segundo plano, con organizaciones políticas de izquierda que empiecen por respetar nuestro proyecto de reconstrucción y liberación nacional". No obstante, en la página hay vínculos para llegar a los sitios de las FARC de Colombia, del diario "Gara", del movimiento vasco, y del Ejército de Liberación Nacional de Colombia.

En Angol cumplen condenas por incendio terrorista del fundo Poluco-Pidenco el líder de la CAM, José Huenchunao; su vocero, José Llanquileo; la activista Patricia Troncoso, y el comunero Jaime Mariqueo. También está preso Héctor Llaitul, por tenencia ilegal de armas.