ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 17 de junio de 2007

Caso Poluco-Pidenco:

Tribunal acoge querella contra empresa forestal

merc070617

José Cariqueo Saravia fue absuelto en juicio oral.Foto:MARIO QUILODRÁN

Comunero mapuche fue acusado de participar en incendio terrorista.



IVÁN FREDES

TEMUCO.- El Juzgado de Garantía de Collipulli acogió a trámite una querella por el presunto delito de injurias y calumnias graves contra el gerente general de la empresa forestal Mininco, Hernán Rodríguez, interpuesta por el comunero mapuche José Cariqueo Saravia, absuelto hace un año del delito de incendio terrorista contra el fundo Poluco-Pidenco.

Cariqueo fue uno de los 11 acusados por el Ministerio Público de la autoría del incendio de plantaciones forestales registrado la noche del 19 de diciembre del 2001 y que ocasionó daños por $ 424 millones en el predio ubicado en la zona de Ercilla (IX Región).

En ese caso fueron condenados y permanecen en prisión los máximos líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), entre los que figuran José Huenchunao, José Llanquileo, y la activista Patricia Troncoso ("La Chepa").

El comunero, que fue llevado a juicio oral en marzo del 2006, luego de permanecer un año en la clandestinidad, fue absuelto por el Tribunal, porque las pruebas presentadas en el proceso no acreditaron más allá de toda duda razonable la participación en los hechos.

En el escrito, patrocinado por el abogado Lorenzo Morales Cortés, Cariqueo solicita el máximo de las penas al gerente de la forestal, cuya empresa se hizo parte en el caso con una querella criminal contra los 11 acusados.

El ahora querellante sostuvo que las supuestas imputaciones injuriosas y calumniosas en su contra provocaron "deshonra y descrédito a mi persona".

El comunero mapuche fue el vocero de los cuatro condenados a 10 años de prisión por incendio terrorista del fundo Poluco-Pidenco, que el año pasado mantuvieron una huelga de hambre durante 61 días para exigir su libertad.

Hernán Rodríguez, gerente de Mininco, está en conocimiento de la querella, pero hasta ahora no ha formulado declaraciones en Temuco.