ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Hoy culmina gira por Europa:

Presidenta Bachelet enfrenta tensa jornada con chilenos

Lunes 4 de junio de 2007
merc070604

La Presidenta logró finalmente sortear con éxito las interrogantes que le formularon.
Foto: PRESIDENCIA

Connacionales le hicieron duros cuestionamientos, los que escuchó muy seria.


MARIELA HERRERA MUZIO,
enviada especial

GINEBRA, SUIZA.- A diferencia de lo que ocurrió en Helsinki y en Oslo, donde los chilenos recibieron a la Presidenta Bachelet con distendidas reuniones, en Ginebra, Suiza, como se preveía, la jornada fue más dura.

Mientras hace días en Finlandia el encuentro realizado en los Jardines de Invierno fue íntimo, relajado y luego en Noruega la recibieron con cuecas, homenajes a Violeta Parra y emotivos discursos, ayer el escenario ya denotaba un cambio.

En un salón del Hotel Intercontinental, en donde alojaba la Mandataria, acogió a unas 500 personas que entonaron "a capela" un sentido himno nacional. Tras eso, la presidenta de la agrupación, Gloria Kilberg, luego de agradecer la presencia de la Jefa de Estado, embistió con un potente discurso: "Usted dijo que era difícil de explicar en el país por qué Suiza había dado asilo político a Ortiz condenado por tribunales militares... Nosotros nos preguntamos por qué el dinero de Pinochet sigue asilado en un banco suizo".

Una seria Presidenta escuchaba la alocución, mientras la dirigenta prosiguió sus cuestionamientos respecto de la ley de amnistía, el maltrato a los mapuches y la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado.

Cuando le llegó el turno a la Mandataria, quien ya mostraba en su rostro el cansancio de intensas jornadas y una ronca voz producto de un incipiente resfrío, sus palabras prácticamente no hicieron alusión a los dichos de su connacional, salvo al señalar que tenía en su poder cartas con sus peticiones y protestas.

Sí reaccionó ante las críticas que los chilenos de Suiza le hicieron presente por los problemas que enfrentan con la parte administrativa del consulado y fue enfática al señalar que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha dado la "modernización correspondiente para estar a la altura para poder cumplir con todos las necesidades del país".

Pero luego al parecer el cansancio pudo más porque tras defender el voto de los chilenos en el exterior, nombró algunos logros en materia de relaciones exteriores, momento en que se quedó en blanco, miró las tarjetas con que se ayuda en los discursos, pidió un minuto, miró al frente y recomenzó hablando de las líneas generales de su Gobierno como la educación, salud, enfermedades del Auge, vivienda y superación de la pobreza.

En este punto la Mandataria fue de a poco ganándose al público al ir matizando su discurso con una que otra broma. Y así la actividad terminó en armonía, con aplausos y fotografías.

La Presidenta emprende mañana vuelo de regreso a Santiago luego de intervenir en la asamblea de la OIT y en la Comisión de DD.HH. en la ONU.

Crítica UDI

El senador Pablo Longueira (UDI) criticó la gira de la Presidenta Bachelet en medio de las crisis del gas y del Transantiago, señalando que "pareciera que los viajes de la actual Presidenta fueran o tuvieran un sentido de evasión de la realidad que vive el país".

Declaró que los ciudadanos debieran sentir que estas giras tienen alguna utilidad, pero la sensación es de "una verdadera obsesión de los Presidentes de la Concertación" por dar el mayor número de vueltas al mundo.

El ministro Lagos Weber calificó los dichos de Longueira como "simplones y picantes". Añadió que nadie puede afirmar que la Presidenta está evadiendo los problemas del país, que sostener esa premisa "es una crítica fácil y simplona" y que la Mandataria realiza una gira oficial, "una visita de Estado a países importantes para nosotros. No cuesta nada festinarlos; lo que pasa es que es una crítica irresponsable".