ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Panguipulli, X Región:

Mapuches ocupan fundo del presidente de Corma

Martes 15 de mayo de 2007

La propiedad de Fernando Léniz ha sido invadida 11 veces en la última década y también ha sufrido atentados incendiarios.


RODRIGO OBREQUE

VALDIVIA.– Mapuches de la comunidad "Santiago Curinao" ocuparon el fundo Chauquén Alto, que pertenece a Fernando Léniz, presidente de la Corporación de la Madera (Corma). Los indígenas reivindican 40 de las 144 hectáreas del fundo que el empresario forestal posee a 10 kilómetros al sur de Panguipulli (X Región), argumentando tener derechos ancestrales sobre esos terrenos.

En la última década, el predio Chauquén, que está destinado a actividades agrícolas y madereras, ha sido ocupado en once ocasiones por distintas comunidades mapuches de la zona y ha sido blanco de cuatro ataques, dos de ellos incendiarios.

La toma se inició cerca de las 8 horas y se prolongó hasta las 17 horas, cuando los mapuches decidieron abandonar el predio luego que funcionarios de la gobernación provincial de Valdivia se hicieron presentes en el lugar y les aseguraron que la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se reunirá con ellos en los próximos días para estudiar su caso.

Sin embargo, al momento de salir de la propiedad, amenazaron con que continuarán ingresando al fundo si el nuevo director de Conadi, Wilson Reyes, no resuelve las demandas de tierras de la comunidad.

Juan Huichamán, vocero de la comunidad mapuche, explicó que "hemos iniciado esta movilización debido a que la Conadi no ha respondido a nuestra demanda de tierras".

Carabineros se hizo presente en el lugar, pero siguió a la distancia el movimiento de los mapuches. El contingente esperaba una orden de desalojo, solicitada por el abogado Rolando Franco, representante de Léniz, la que no se ejecutó ante el retiro voluntario de los ocupantes.

El predio Chauquén Alto quedó sin custodia policial.

Respecto de esta nueva ocupación de su propiedad, Fernando Léniz se excusó de emitir declaraciones. Argumentó que cualquier cosa que dijera podía agravar la situación.

Cuatro ataques en tres años

El predio Chauquén fue objeto de cuatro atentados perpetrados por desconocidos entre los años 2001 y 2003. Dos de ellos tuvieron relación con la tala ilegal de árboles y los dos restantes con atentados incendiarios a dos casas. El primer siniestro ocurrió a fines de febrero de 2001 y afectó a una casa de 90 metros cuadrados destinada a las visitas, que resultó consumida por el fuego. El otro atentado incendiario fue el 2 de noviembre de 2003 y redujo a cenizas la casa patronal -de 400 metros cuadrados- del predio, en donde Léniz y su esposa pasaban las vacaciones de invierno y verano.

Hasta ahora no se ha dado con los responsables.